Menú

Afganistán prohíbe Youtube en plena polémica por el vídeo de Mahoma

La orden obliga a 42 empresas proveedoras de internet a que impidan el acceso al conocido canal de vídeos.

LD / agencias
0

El Gobierno afgano ha decidido prohibir la recepción en el país del portal Youtube, especializado en contenidos de vídeo, en plena polémica sobre la grabación en la que se satiriza a Mahoma y que ha dado pie a violentos disturbios en varios países.

"Hemos recibido una orden del Ministerio de Cultura para prohibir Youtube en Afganistán", dijo a Efe el jefe del departamento gubernamental de Telecomunicaciones, Aimal Marjan, que se negó a explicitar la razón de la prohibición.

A última hora de la tarde era posible acceder al portal, aunque Marjan aseguró que se ha cursado la exigencia de impedir el acceso a Youtube a un total de 42 empresas proveedoras de conexión, y puede que alguna de ellas no haya ejecutado aún la orden.

En el vídeo, supuestamente difundido desde Estados Unidos y de tono entre satírico e insultante, aparecen supuestas escenas de la vida del profeta, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y practica sexo con una mujer.

Afganistán, donde están desplegados decenas de miles de soldados de la OTAN, ha sufrido en el pasado olas de violencia civil a resultas de episodios de sendas quemas del Corán en EEUU y en la base afgana de Bagram, usada por las fuerzas estadounidenses.

Los talibanes afganos llamaron este miércoles a la venganza contra EEUU por la difusión de la grabación, que también fue condenada por el Gobierno de Hamid Karzai como "blasfema" y "acto criminal" que había herido a millones de musulmanes.

En Afganistán se encuentran desplegados decenas de miles de soldados de la OTAN, inmersos en un proceso de retirada cuyo fin está previsto para el año 2014.

El vídeo, de autoría confusa, ha causado unas violentas protestas contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia) -donde perdió la vida el embajador estadounidense- y las embajadas de ese país en Egipto y Yemen.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios