Menú

Al menos un muerto y cientos de heridos en los asaltos a embajadas de EEUU

Tras el asesinato del embajador en Libia, los ataques continúan en Egipto, y se extienden a Túnez, Yemen, Gaza e Irán.  

Lo que comenzó como una protesta en Egipto y continuó como un ataque con cohetes contra el consulado estadounidense en Libia ya se ha extendido a todo el mundo islámico. Este jueves, un gran número de países han vivido protestas de distinta intensidad  por el vídeo que denigra a Mahoma.  En Túnez se han registrado disturbios en torno a la embajada estadounidense, y en Gaza, una pequeña multitud ha quemado una bandera estadounidense, según Al Jazeera. En Irán, varios manifestantes se han congregado frente a la embajada Suiza de Teherán, que representa los intereses de EEUU en el país. No obstante, los países en los que más violentas han sido las protestas son Egipto y Yemen. 

Egipto: decenas de heridos

Al menos 224 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se lanzan piedras, cócteles molotov y gases lacrimógenos, en las inmediaciones de la embajada de EEUU en el centro de El Cairo. Según la última cifra de víctimas difundida por el Ministerio de Sanidad egipcio, la mayoría de los 224 heridos han sido atendidos en el mismo lugar de los choques, en las calles aledañas de la emblemática plaza Tahrir, por fracturas, hematomas y traumatismos. El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que los heridos se mantienen estables y que solo ocho de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales cercanos.

Los enfrentamientos, que comenzaron esta madrugada, se intensificaron a partir del mediodía pese al gran despliegue de antidisturbios, en la calle que conduce de Tahrir a la legación diplomática estadounidense, cerca de la mezquita de Omar Makram. En los alrededores de la embajada, se han desplegado más de un centenar de furgonetas y camiones de los servicios de la Seguridad Central, junto a varios vehículos blindados de la Policía Militar, uno de los cuales resultó incendiado.

La televisión egipcia mostró hoy en directo imágenes de la situación en los alrededores del complejo, donde decenas de jóvenes siguen arrojando piedras contra la barrera policial, que responde con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos comenzaron cuando la Policía intentó desmantelar una acampada junto a la sede diplomática en protesta por un vídeo realizado en EEUU por un ciudadano israelí-estadounidense -según han informado medios de comunicación de ese país-, en el que se caricaturiza la figura del profeta Mahoma.

La acampada se erigió después de las protestas del martes frente a la embajada, en las que varios manifestantes consiguieron escalar el muro del complejo, arrancar la bandera de EEUU y sustituirla por otra que decía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Al menos nueve personas han sido detenidas hasta el momento, señaló Mena.

El controvertido vídeo fue supuestamente el desencadenante de la protesta frente al consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, que acabó la noche del martes en un ataque contra el edificio en el que perdió la vida el embajador Christopher Stevens y tres empleados de la legación.

Un muerto Yemen

Al menos una persona murió hoy y otras veinte resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y la policía en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Saná, informaron a Efe fuentes médicas. Las fuentes precisaron que las víctimas sufren heridas de balas y de esquirlas por los disparos de los agentes.

Según pudo constatar Efe, unos 3.000 manifestantes se enfrentan a las fuerzas del orden en los alrededores de la legación, en el centro de la capital. La policía lanza gases lacrimógenos para dispersar a los participantes en la protesta, que responden con piedras a los agentes.

Esta mañana, centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en el complejo de la embajada. Los asaltantes solo alcanzaron el patio interior del recinto y no consiguieron entrar dentro de ninguno de los edificios de la legación, aunque quemaron varios vehículos diplomáticos, hasta que los antidisturbios los expulsaron.

Para mañana, los "hutíes", independentistas chiíes del norte del país, han convocado una marcha de la plaza de Al Taguir a la sede diplomática. Por su parte, el partido de la Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, organiza mañana un gran rezo del mediodía en homenaje al profeta.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, lamentó hoy la agresión contra la embajada, que, a su juicio, fue efectuada por una "turba" que no es consciente de los planes de fuerzas sionistas para perjudicar la relación del país con EEUU.

La embajada en Sudán, también amenazada

Cientos de sudaneses se manifestaron hoy frente a la embajada de EEUU en Jartum, en protesta por el vídeo sobre el profeta Mahoma. Uno de los organizadores de la manifestación, Mohamed Omar el Taher, dijo a Efe que protestan porque la cinta, supuestamente producida en EEUU, "presenta a los musulmanes como inmorales y violentos".

Al Taher anticipó que mañana, viernes, saldrán marchas de fieles de las mezquitas de la capital y otras provincias para expresar su ira por el vídeo.

Las autoridades sudanesas han adoptado fuertes medidas de seguridad en torno a la legación diplomática estadounidense para impedir un eventual ataque de los manifestantes, como ha ocurrido en Libia, Egipto y el Yemen.

Por su parte, el Consejo de Ministros, presidido por el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, calificó el filme como "un acto hostil que provoca los sentimientos de los musulmanes e instiga un conflicto injustificado entre los fieles de los credos monoteístas". En ese sentido, instó a los gobiernos de los países occidentales a combatir este tipo de fenómenos para que no lleguen a ser una causa que amenace la paz mundial. 

Libia y Egipto prometen proteger las legaciones 

Los dirigentes de Libia y Egipto se comprometieron con el presidente estadounidense, Barack Obama, a reforzar la seguridad en las embajadas de EEUU en sus países y a investigar los ataques contra las legaciones norteamericanas, informó hoy la Casa Blanca.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama habló con el libio Mohamed el Magariaf y el egipcio Mohamed Mursi tras los ataques del martes contra el consulado en Bengasi, Libia, donde murieron el embajador y otros tres estadounidenses, y contra la embajada norteamericana en El Cairo.

El presidente libio, según la fuente, se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la investigación del ataque con lanzagranadas y metralletas contra el consulado, que tuvo lugar en el marco de una protesta contra un vídeo sobre el profeta Mahoma considerado "blasfemo".

Un asalto planificado 

Las autoridades estadounidenses sospechan que se trata de un asalto planificado en el que un grupo terrorista se aprovechó de la protesta, según se ha filtrado a los medios de comunicación. Por su parte, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, aseguró a Obama que Egipto "cumpliría con su deber de garantizar la seguridad del personal estadounidense", según el comunicado.

El martes pasado, un grupo de manifestantes ante la embajada estadounidense en El Cairo logró irrumpir en el recinto y arrancar la bandera. Según la Casa Blanca, los presidentes de Egipto y Libia comunicaron a Obama su compromiso para cooperar en las investigaciones para identificar a los autores de los ataques y llevarlos ante la justicia. 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios