Menú

Israel, listo para el ataque terrestre a la Franja de Gaza

El ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel es inminente. Se han bloqueado todas las rutas, impidiendo el tráfico civil.

El ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel es inminente. Se han bloqueado todas las rutas, impidiendo el tráfico civil.

La operación "Pilar Defensivo" está a punto de dar un paso clave: la invasión terrestre de la Franja de Gaza. Aunque aún no existe comunicación oficial por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, son varios los síntomas que revelan que la incursión terrestre se producirá en un breve lapso de tiempo.

En primer lugar, la movilización de hasta 75.000 reservistas autorizada por el Gobierno este viernes por la noche. Más allá de una medida de presión hacia Hamás, la maniobra está realmente orquestada para comenzar la ofensiva.

Las señales se multiplican. Como recuerda AFP, Israel también ha ordenado bloquear todas las rutas principales alrededor de la Franja e impedir el tráfico civil, claro síntoma de preparación del terreno. El área ha sido declarada "zona militar".

La clave fundamental la dio el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, en una entrevista en Canal 10. Negó que el Ejecutivo israelí esté barajando el derrocamiento de Hamás, pero aceptó que la opción de la invasión terrestre en los próximos días sí está sobre la mesa: "Definitivamente lo estamos considerando. Estamos preparados para lanzar una vasta operación terrestre si fuera necesario", confirmó. No obstante, el titular de Exteriores puntualizó que llegado el caso, la incursión terrestre es un punto de no retorno: "[El ataque] no puede detenerse a medio camino, tendremos que ir hasta el final".

Las imágenes difundidas por las FDI muestran decenas de vehículos blindados apostados en las inmediaciones de la frontera con la franja y a las soldados aparentemente descansando en previsión de su inminente entrada en combate.

¿Cuándo se producirá el ataque? Según informa el británico The Times, altos cargos del Ejecutivo han confirmado que se producirá este mismo fin de semana, probablemente este sábado. Desde que se dé la orden de ataque, los soldados tienen 60 minutos para entrar en la franja, por lo que se les ha pedido "el mayor estado de disposición".

La clave está en una reunión que se celebrará esta misma mañana, entre el jefe del Estado Mayor israelí (general Benny Gantz) y el resto de altos cargos del Ejército. De momento, los bombardeos sobre la franja se intensificarán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios