Menú

Israel, acusado de asesinar a un niño palestino... que mató Hamas

Como tantas cosas en el conflicto entre Israel y Hamas, una vez más, la realidad no es lo que parece. 

Como tantas cosas en el conflicto entre Israel y Hamas, una vez más, la realidad no es lo que parece. 

Los ocho intensos días que ha durado la operación Pilar Defensivo ha generado una gran cantidad de fotografías sobre los estragos causados por los bombardeos, de uno y otro bando. Pero una de ellas ha dominado el panorama mediático, por encima de las demás: la del primer ministro egipcio durante su visita a Gaza, llorando ante el cadáver de un niño palestino llamado Mahmoud Sadallah. Hisham Kandil arropó a la familia del menor, que acusaba a Israel de haber acabado con su vida durante un bombardeo. "Este chico, este mártir, cuya sangre aún permanece en mis manos mi ropa, es algo frente a lo que no podemos mantener silencio", dijo el mandatario, quien prometió "defender" a la población palestina, convirtiéndose así en uno de los momentos simbólicos de este conflicto. 

La mayor parte de medios internacionales se hizo eco de la historia, acusando asimismo al Estado judío de haber llevado a cabo el ataque que acabó con la vida del pequeño. Recogieron los testimonios de los familiares, y visitaron la zona donde habría caído el proyectil que resultó mortal.

No obstante, desoyeron los argumentos de las Fuerzas de Defensa de Israel, que negaron haber llevado a cabo un ataque en esa zona y precisamente ese día, cuando habían paralizado los ataques con motivo de la visita de Kandil. Varios blogs y webs reflejaron las dudas existentes sobre la autoría del ataque que acabó con el niño de 4 años, entre otros motivos porque la metralla que se encontraron no correspondían a proyectiles israelíes. Coincidían con los que habitualmente utiliza Hamás.

Sin embargo, y conscientes de las dudas que existían en torno a la muerte, medios como CNN o The Mirror publicaron la historia, acusando directamente a Israel. Todo ello, e pesar de que el propio Centro Palestino de los Derechos Humanos visitó la zona ante la polémica, y determinó que la explosión que acabó con la vida de Mahmoud Sadallah fue obra de un proyectil de Hamas.

En el lado opuesto, se situaron medios como New York Times o The Telegraph que sí informaron de lo que realmente ocurrió: un proyectil de Hamas, lanzado desde la Franja, acabó impactando en la zona donde se encontraba el pequeño. Otros, como AP o la propia CNN, escondieron en sus páginas web la nueva información, sin desdecirse de sus acusaciones anteriores. 

Con este suceso se evidencia una vez más cómo Hamas dispara proyectiles desde zonas pobladas de la Franja, que dan lugar a accidentes como el mencionado, mientras que Israel trata por todos los medios de evitar las bajas civiles. Que la mayoría de medios utilizaran las imágenes para acusar a Israel de "asesinar niños" y no rectificaran cuando se esclareció la verdad, también confirma la tendencia de los medios, que no dieron crédito a la información de las FDI, que negaron tener nada que ver con el ataque. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios