Menú

Margallo confirma que España apoyará la entrada de Palestina en la ONU

Preguntado por Valenciano, el ministro de Exteriores votará que sí pero dice que hubiera preferido que la votación no llegase.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que España apoyará la petición de la Autoridad Palestina para que se reconozca al territorio el estatus de Estado observador no miembro de Naciones Unidas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le preguntaba al ministro por la "posición" que va a mantener España ante la ONU, sobre la petición de la Autoridad Palestina. La socialista calificaba la votación como "decisiva para relanzar un proyecto de paz bloqueado desde hace años", criticando también la "pasividad irresponsable" de la Unión Europea sobre este tema.

García Margallo, contundente, le respondía que "España, mañana, votará sí a la petición palestina, por coherencia con nuestra Historia". En su opinión, "es la solución más adecuada para acercarnos a la paz". El ministro de Exteriores agregó que hubiéramos preferido no haber llegado a esta votación, que se hubiera avanzado en las negociaciones de paz, o que la comunidad internacional hubiera ofrecido otra alternativa.

Sobre la Unión Europea, Margallo ha dicho que el Gobierno hubiese preferido una votación conjunta, pero "no ha sido posible y hemos tenido que ejercer una opción unilateral", coherente con que la "mejor solución" radica en la existencia de "dos estados".

Finalmente, Elena Valenciano le ha dicho a Margallo que "esto –la posición de PSOE y PP sobre Palestina- forma parte del consenso imprescindible en política exterior".

Temas

0
comentarios