Menú

Margallo le pide a la UE que no "intente dar lecciones" a Turquía

El ministro dice que Turquía experimenta un modelo de combinación de Islam y democracia, considerado como un "mecanismo exportable".

El ministro dice que Turquía experimenta un modelo de combinación de Islam y democracia, considerado como un "mecanismo exportable".
José Manuel García-Margallo | Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha pedido este miércoles a la Unión Europea que no "intente dar lecciones" a Turquía sobre lo que tiene que hacer para resolver su situación y ha ofrecido la "comprensión" y "ayuda" de España a ese "país amigo".

"Es prematuro para que la UE o ningún país de la UE intente dar lecciones de lo que hay que hacer en un país amigo. De lo que Turquía puede estar seguro es de que cuenta con la amistad, la comprensión y la ayuda que se nos solicite por parte de la UE", ha afirmado.

El ministro, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, ha explicado que lo que está ocurriendo en Turquía le "preocupa" a España y a toda la UE y que este asunto formará parte de las conversaciones que tiene hoy con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, y de mañana con la alta representante Catherine Ashton.

Influencia regional y modelo exportable

García-Margallo ha destacado que Turquía es un país importante en sí mismo por su peso demográfico y por su "historia de éxito desde el punto de vista económico". También, por su importancia en el área, que ha demostrado en la solución del conflicto sirio, y por su posición de liderazgo en el mundo musulmán, según el ministro.

A este respecto, Margallo ha señalado que Turquía lleva unos años experimentando un modelo de combinación de Islam y democracia, considerado como un "mecanismo exportable" a los demás países que están en un proceso de transición democrática.

Además, ha recordado que, desde otro punto de vista, es un país importante, candidato a la UE, y un país que estaba "concebido como tránsito para la energía del sur del Caúcaso, que es otra de las grandes asignaturas que Europa tiene que aprobar en los próximos años".

También ha subrayado que Turquía ha sido y es un "aliado importante dentro de la Alianza Atlántica" y ha concluido que por esas razones lo que ocurra en ese país "es algo que debemos seguir con enorme atención y enorme preocupación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios