Menú

Israel y Reino Unido creen que Al Asad usó armas químicas

Ambos países acusan a las fuerzas leales al presidente sirio de usar armas químicas en el bombardeo e Damasco.

Reino Unido e Israel han asegurado que las fuerzas leales a Bachar Al Asad usaron armas químicas en el bombardeo en Damasco este miércoles en el que murieron unas 1.300 personas.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, aseguró que los servicios secretos de su país consideran que las fuerzas leales al presidente sirio usaron armas químicas en el bombardeo en Damasco y, además, no es la primera vez en la que esto ocurre. "Según las estimaciones de nuestros servicios de inteligencia, se usaron armas químicas y no por primera vez", señaló en una entrevista a la radio pública de Israel de la que se hace eco Efe.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague tambié ha airmado que el régimen sirio de Bachar al Asad está detrás del supuesto ataque con armas químicas. "Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad", apuntó el jefe del Foreign Office en una declaración y subrayó que ahora su "prioridad" es lograr que el equipo de inspectores de la ONU que se encuentra en el país acceda al área afectada para recabar evidencias.

Críticas a la ONU

La denuncia, documentada con imágenes, motivó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que acabó sin acuerdo para que sea investigada por los inspectores de la ONU en la zona.

El ministro israelí cargó contra la ONU por su llamamiento a esclarecer lo sucedido, que tildó de "broma", y contra la actuación de la comunidad internacional ante la guerra civil en Siria, en la que han muerto más de 100.000 personas desde marzo de 2011 según datos de Naciones Unidas. "El mundo condena, el mundo investiga y el mundo habla (...) No se ha hecho nada práctico y significativo en los últimos dos años para detener la incesante masacre de Al Asad a sus ciudadanos", criticó el ministro.

Por su parte, el ministro británico afirmó que: "Necesitamos asegurarnos de que el mundo conoce los hechos de lo que ha sucedido, y eso implica que el equipo de la ONU que está en Damasco, a sólo 20 minutos de viaje, pueda llegar allí e investigar".

De no ocurrir así "dentro de unos días", habrá que "estar preparados para regresar ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y obtener un mandato más fuerte, y que el mundo hable unido con mayor contundencia para que haya acceso" a Siria, advirtió el ministro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios