Menú

Los inspectores de la ONU consiguen visitar la zona que sufrió el ataque químico

Tras ser atacados por un francotirador, los expertos de la ONU han logrado acceder a la zona donde supuestamente se produjo el ataque.

El equipo de expertos de la ONU ha visitado la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado. La misión de la ONU ha logrado entrar en Muadamiya, que está en manos de la oposición, tras cinco intentos frustrados y un ataque contra su convoy, según el portavoz del centro de prensa.

El portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, explicó que la misión de la ONU ha accedido y estudiado ya algunos de los lugares y edificios bombardeados. Al Ahmed señaló que los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo. Los investigadores de la ONU han hablado con lugareños y médicos en Muadamiya.

La ONU denunció en un comunicado el ataque de francotiradores contra uno de los vehículos, que quedó inutilizado por los disparos, lo que obligó al equipo a esperar para reemplazarlo. El Gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de tirotear a miembros de la misión de la ONU, mientras que algunos grupos de activistas acusaron a las fuerzas del régimen de ser los autores de los disparos. El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellström, ha estudiado si se emplearon armas químicas en tres diferentes ubicaciones en Siria.

La ONU presentará una queja "contundente"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha anunciado que presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición tras el ataque cometido contra uno de los vehículos de su misión que investiga el posible uso de armas químicas.

"He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja contundente al Gobierno sirio y a las fuerzas de oposición para que esto no vuelva a ocurrir", dijo Ban tras una conversación telefónica con la representante, Angela Kane, quien se encuentra de visita en Damasco.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios