Menú

Sesenta y nueve personalidades de EEUU piden atacar Siria

Mediante una carta, personajes de la política estadounidese instan al presidente Obama a atacar al régimen sirio por emplear armas químicas.

Sesenta y nueve personalidades del mundo de la política y las relaciones internacionales –entre los que se cuentan Clifford D. May, Lee Smith, Bill Kristol, Robert Kagan, Fouad Ajami, Elliott Abrams, Karl Rove, Joseph Lieberman y Bernard-Henry Levy–, han enviado una carta al presidente Obama en la que le instan a dar una respuesta decisiva al reciente uso a gran escala de armas químicas por parte del dictador sirio, Bashar al Asad. En ella se aboga por la realización de ataques militares directos contra los pilares del régimen, y por que se haga un acelerado esfuerzo por verificar, entrenar y armar a elementos moderados de la oposición interna siria.

A continuación reproducimos el texto completo de la misiva, promovida por la Foreign Policy Initiative (FPI), organización sin ánimo de lucro y no partidista que promueve la implicación diplomática, económica y militar de Estados Unidos en el mundo.

La carta

Señor presidente:

El dictador sirio Bashar al Asad ha vuelto a violar su línea roja al emplear armas químicas para matar hasta a 1.400 personas en los suburbios de Damasco. Usted dijo que el empleo de armas químicas a gran escala en Siria afectaría a "intereses nacionales fundamentales" norteamericanos, entre los que incluía el aseguramiento de la no proliferación de "armas de destrucción masiva", así como "la necesidad de proteger a nuestros aliados y nuestras bases en la región".

El mundo –incluidos Irán, Corea del Norte, y otros potenciales agresores que quieren conseguir o que ya poseen armas de destrucción masiva– está ahora observando, para ver cuál es su respuesta.

Le instamos a responder de forma decisiva, imponiendo consecuencias significativas al régimen de Asad. Como mínimo, Estados Unidos, junto con aliados y socios dispuestos a ello, debería emplear fuerza aérea y armas de largo alcance contra las unidades militares de la dictadura siria involucradas en el reciente uso a gran escala de armamento químico. También debería brindar a elementos probadamente moderados de la oposición armada siria el necesario apoyo militar para identificar y atacar a unidades del régimen que posean armas químicas.

Además, Estados Unidos y otras naciones que estén dispuestas a ello deberían considerar la realización de ataques militares directos contra los pilares del régimen de Asad. Los objetivos no deberían ser sólo asegurarse de que las armas químicas de Asad dejen de amenazar a América, a nuestros aliados en la región o al pueblo sirio, sino inutilizar o destruir la fuerza aérea del régimen, así como otros medios militares convencionales con los que éste pueda perpetrar atrocidades contra civiles no combatientes.

Al mismo tiempo, Estados Unidos debería acelerar sus esfuerzos para verificar, entrenar y armar a elementos moderados de la oposición armada siria, a fin de reforzarlos para que puedan imponerse tanto al régimen como a la creciente presencia en el país de afiliados a Al Qaeda y de otras facciones rebeldes extremistas.

Si no se responde, los crecientes ataques con armas químicas por parte del régimen mostrarán al mundo que las líneas rojas norteamericanas son sólo vanas amenazas. Es un mensaje peligroso y desestabilizador que seguramente nos atormentará; sin duda, alentará a Irán en su intento de desarrollar capacidad armamentística nuclear, pese a sus repetidas advertencias, señor presidente, de que es inaceptable.

Por tanto, es hora de que Estados Unidos tome medidas significativas y decisivas para frenar las incesantes agresiones del régimen de Asad, y de que ayude a moldear y preste inspiración a la era post Asad, que, según ha dicho usted, es inevitable.

Atentamente,

Ammar Abdulhamid, Elliott Abrams, Fouad Ajami, Michael Auslin, Gary Bauer, Paul Berman, Max Boot, Ellen Bork, L. Paul Bremer, Tod Lindberg, Matthew R. J. Brodsky, Eliot A. Cohen, Norm Coleman, William Courtney, Seth Cropsey, James S. Denton, Paula A. DeSutter, Larry Diamond, Paula J. Dobriansky, Thomas Donnelly, Michael Doran, Mark Dubowitz, Colin Dueck, Nicholas Eberstadt, Eric S. Edelman, Reuel Marc Gerecht, Abe Greenwald, Christopher J. Griffin, John P. Hannah, Bruce Pitcairn Jackson, Ash Jain, Kenneth Jensen, Allison Johnson, Robert G. Joseph, Robert Kagan, Lawrence F. Kaplan, James Kirchick, Irina Krasovskaya, William Kristol, Bernard-Henri Levy, Robert J. Lieber, Joseph I. Lieberman, Thomas G. Mahnken, Michael Makovsky, Ann Marlowe, Clifford D. May, Dr. Alan Mendoza, Joshua Muravchik, Tim Pawlenty, Martin Peretz, Danielle Pletka, David Pollock, Arch Puddington, Karl Rove, Randy Scheunemann, Dan Senor, John Shattuck, Lee Smith, Henry D. Sokolski, James Traub, Mark D. Wallace, Michael Weiss, Leon Wieseltier, Khawla Yusuf, Robert Zarate, Radwan Ziadeh.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios