Menú

Una inoperante ONU pide más tiempo para investigar la masacre en Siria

Mientras EEUU y sus aliados dan ya por seguro el ataque con armas químicas la ONU pide más tiempo para investigar sobre el terreno.

Mientras EEUU y sus aliados dan ya por seguro el ataque con armas químicas la ONU pide más tiempo para investigar sobre el terreno.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar, y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo.

"Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya, en declaraciones que recoge Efe, obviando que la guerra ya lleva dos años causando muertes y que los propios EEUU han advertido que su intervención no pretende "derrocar a Al Asad".

El diplomático surcoreano defendió que la vía militar no es la solución en Siria, y añadió: "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total, debemos explorar todos los caminos para la negociación".

"Por qué añadir más leña al fuego", declaró Ban en su llamamiento a una solución diplomática en Siria. El jefe de las Naciones Unidas también instó a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU "usar su autoridad para la paz".

Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita "tiempo para hacer su trabajo". Los inspectores entraron hoy en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad.

Ban condenó "el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia", ya que eso es "una violación atroz de la ley internacional" y denunció la "situación catastrófica" que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado "más de 100.000 vidas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios