Menú

Continúa la tensión en Egipto: al menos 58 muertos y más de 200 heridos

Tras la jornada de altercados vivida el domingo, han vuelto a registrarse ataques en Ismailiya y el norte del Sinaí.

LD/ Agencias
9

Al menos siete policías y soldados han muerto este lunes en dos ataques en las provincias de Ismailiya y del Norte del Sinaí, en el noreste de Egipto, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Tres soldados y dos policías fallecieron en un asalto armado en la localidad de Abu Zuer, en la provincia de Ismailiya, junto al canal de Suez. El otro ataque se produjo en la ciudad de Al Arish, capital del Norte del Sinaí, donde dos militares perdieron la vida por la explosión de un coche bomba en la sede de la Dirección de la Seguridad Central de la provincia.

Estos acontecimientos llegan tras situación provocada anoche por los enfrentamientos con islamistas, que han dejado al menos 53 muertos y 271 heridos, según el último recuento oficial.

En un comunicado, una fuente del Ministerio del Interior apuntó que las fuerzas de seguridad dominaron anoche la situación tras los choques con seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que salieron a las calles en una jornada festiva en la que se celebraba el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 con Israel. La fuente subrayó que durante esos choques entre los efectivos del orden y los islamistas los manifestantes emplearon armas de fuego y perdigones.

Las autoridades detuvieron, además, a 243 personas en la provincia de El Cairo y 180 en Giza, que abarca también parte de la capital.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad Jaled al Jatib precisó en declaraciones a la agencia de noticias estatal Mena que el número de víctimas durante el día de ayer aumentó a 53 muertos y 271 heridos. La mayor parte de los fallecidos se produjo en El Cairo y en Giza, aunque también hubo muertos en las provincias de Minia y de Beni Suef, en el centro del país.

Una "masacre"

La Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que engloba a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, calificó en un comunicado los hechos de ayer de "masacre" e instó a los egipcios a seguir manifestándose toda la semana bajo el lema "El pueblo recupera el espíritu de octubre".

Asimismo, hizo un llamamiento a los estudiantes universitarios para que protesten el próximo martes "para condenar la continuación de las masacres contra los egipcios" y pidió a sus seguidores que el próximo viernes acudan a la plaza cairota de Tahrir.

Se trata del mayor estallido de violencia en Egipto desde el pasado 14 de agosto tras el desalojo de las acampadas de los seguidores de Mursi en la capital. En un discurso anoche en el estadio de la Defensa Aérea, el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, aseguró que los soldados seguirán cumpliendo el "mandato del pueblo para afrontar el terrorismo".

"Somos responsables ante Dios de continuar cumpliendo el mandato, protegeremos a Egipto y a los egipcios, esto es una promesa", señaló Al Sisi en su alocución, con motivo del aniversario de la guerra de 1973.

El también ministro de Defensa destacó el vínculo del pueblo egipcio con el Ejército del país y afirmó que las Fuerzas Armadas "son más fuertes que las pirámides, gracias al pueblo". Mursi fue depuesto por los militares el pasado 3 de julio, tras multitudinarias protestas que pedían la celebración de elecciones presidenciales a anticipadas los días anteriores.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation