Menú

Avanzan las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, aseguró que hay "una oportunidad real para lograr un acuerdo".

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, aseguró que hay "una oportunidad real para lograr un acuerdo".
El representante alemán, Guido Westerwelle, ve cercano un acuerdo | Efe

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry se reúne con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en el marco de las negociaciones entre Irán y los países del G5+1 sobre el programa nuclear iraní, en las que se ve ya cercano un acuerdo, indicaron fuentes diplomáticas rusas.

Kerry, que llegó esta mañana a Ginebra, se entrevistó previamente con el responsable de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius. Asimismo, mantuvo un encuentro de 20 minutos con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, que dirige las conversaciones en nombre del grupo de países del G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania).

Lavrov fue el primer responsable de Exteriores en incorporarse a las negociaciones ayer por la tarde, a las que se unieron esta mañana Kerry, Fabius y el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle. A su llegada a Ginebra, Westerwelle señaló a la prensa que "todavía hay diferencias", pero que hay "una oportunidad real para lograr un acuerdo". Fabius dijo por su parte que todos trabajarán para conseguir un "acuerdo sólido".

Un alto representante ruso que participa en las negociaciones con Irán, aseguró que el acuerdo con Teherán está "muy cerca" a pesar de que todavía hay diferencias en dos o tres áreas, como la mayor corresponde al reactor nuclear de Arak, "Los problemas que quedan son pocos y el funcionamiento de Arak es el más importante", dijo la fuente diplomática a un grupo de periodistas en el hotel.

También agregó que las diferencias que persisten "se pueden contar con los dedos de una mano", pero insistió en que la cuestión sobre el futuro de reactor de agua pesada de Arak, situado en le noreste del país y que puede servir para desarrollar una bomba de plutonio- es el crucial.

Está previsto que en las próximas horas también lleguen a Ginebra los ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, y de China, Wang Yi.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios