Menú

Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García, secuestrados en Siria

No se había informado hasta ahora del secuestro de Espinosa por la discreción exigida por los contactos indirectos mantenidos con los secuestradores.

El periodista Javier Espinosa, enviado especial del diario El Mundo al conflicto sirio, se encuentra secuestrado por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), junto al reportero gráfico Ricardo García Vilanova, en la provincia de Raqqa, según publicó este martes el diario de Unidad Editorial y recoge Efe.

El periódico informa de que el secuestro se produjo el pasado 16 de septiembre en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa y a pocos kilómetros de Turquía, cuando los periodistas trataban de abandonar el territorio sirio.

El Mundo señala que no se ha informado hasta ahora del secuestro de Espinosa, que se produjo hace casi tres meses, por la discreción exigida por los contactos indirectos que se han mantenido con los secuestradores, que, según el diario, no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los dos periodistas.

Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha -una de las brigadas del FSA, Free Syrian Army, en sus siglas en inglés-, que les ofrecían protección y que fueron liberados doce días después del secuestro.

Margallo pide "discreción"

Tras hacerse público el secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha precisado que el Gobierno está haciendo "gestiones" para lograr la liberación de ambos reporteros. En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo, Margallo ha pedido "máxima discreción" en relación con el caso.

También ha explicado que el Ejecutivo no informó de que estos dos compatriotas habían sido secuestrados "por expreso deseo de la familia".

En Siria permanece también secuestrado el periodista de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, también desde septiembre pasado. "Desde el mismo momento en que tuvimos conocimiento y confirmación del secuestro de los tres periodistas españoles hemos estado en contacto permanente con las familias y hemos hecho gestiones a todos los niveles para intentar saber cuál es su situación y para acelerar su regreso a casa, que es lo que a todos nos tiene que importar en estos momentos", ha dicho.

"El Gobierno está implicado, lo va a estar como ha estado siempre en este tipo de situaciones y vamos a mantener una discreción absoluta en todos los demás aspectos que se refieren a este tema", ha zanjado.

Javier Espinosa, nacido en Málaga en 1964 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ya fue secuestrado en 1999 en Sierra Leona y fue evacuado del centro de prensa de la localidad de Homs tras los bombardeos del ejército sirio a esta ciudad durante el 22 de febrero de 2012.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios