Menú

Muere un exministro libanés en un atentado con bomba en el centro de Beirut

Mohamad Shatá, asesor del ex primer ministro Saad Hariri, ha fallecido este viernes junto a otras cinco personas.

El exministro de Finanzas Mohamad Shatá, uno de los principales asesores del exprimer ministro Saad Hariri, ha muerto este viernes junto a otras cinco personas por la explosión de un coche bomba en el centro de Beirut, ha informado al diario The Daily Star una fuente de los servicios de seguridad libaneses.

La deflagración ha causado heridas a otras quince personas y ha impactado contra el convoy en el que viajaba Shatá por el centro de la capital del Líbano.

Condena de Hezbolá

El grupo chií libanés Hezbolá condenó hoy el atentado con coche bomba registrado en el centro de Beirut, informó el grupo en un comunicado, que califica el ataque de "crimen atroz".

En la misma nota, Hizbulá señala que ese crimen "está destinado a sabotear la estabilidad y la unidad nacional (...) y sólo beneficia a los enemigos del Líbano".

El grupo insta además a los libaneses a la "racionalidad y sabiduría para hacer frente a las amenazas que pesan sobre el país" y a las fuerzas de seguridad y al poder judicial a "incrementar sus esfuerzos para encontrar a los responsables de este acto criminal y llevarlos ante la justicia".

"Son los mismos que mataron a Hariri"

Minutos antes de que el grupo chíi publicara su comunicado, el ex primer ministro libanés Saad Hariri acusó a Hizbulá de estar detrás del ataque.

"Los que han matado a Chatah son los mismos que mataron a Rafiq Hariri", aseguró en las redes sociales el antiguo mandatario, en referencia a los cinco miembros de Hizbulá acusados de acabar con la vida de su padre en 2005.

Por el momento, el primer ministro saliente libanés, Nayib Mikati, no ha acusado oficialmente a nadie de la autoría del atentado, y se ha limitado a condenarlo y a asegurar que "estos actos de violencia conducirán a más tragedias y caos en el Líbano".

En los últimos meses se han registrado varios atentados terroristas en el Líbano contra las fuerzas de seguridad y contra posiciones de Hizbulá, que han causado decenas de muertos.

La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, con un aumento además de los enfrentamientos sectarios, los asesinatos y los secuestros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios