Menú

Israel rechaza la propuesta de Kerry sobre el Valle de Jordán

El secretario de Estado de EEUU ha propuesto que se devuelva toda la soberanía a los palestinos y que se garantice la seguridad israelí en la zona.

Israel rechaza la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la seguridad en el Valle del Jordán empeñado en lograr un acuerdo de paz en la zona, dijo este domingo el ministro de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz.

"La seguridad debe quedar en nuestras manos. Cualquiera que proponga una solución en el Valle del Jordán con la ayuda de una fuerza internacional, la policía palestina o medios tecnológicos no comprende realmente la situación en Oriente Medio", dijo Steinitz a la radio pública israelí.

El futuro del Valle del Jordán, territorio fronterizo con Jordania, y considerado por Israel parte de su "frontera estratégica", es uno de los asuntos más espinosos que el secretario de Estado, Kerry, trata estos días en sus encuentros con los líderes israelíes y palestinos.

Kerry busca una solución en la que se otorgue la soberanía a los palestinos y garantice, -dice- la seguridad de Israel, mediante una presencia militar "invisible", posiblemente con avanzados dispositivos electrónicos de vigilancia y quizás también algún tipo de presencia física israelí temporal.

Por su parte los líderes palestinos exigen la total retirada de las fuerzas israelíes y estarían dispuestos a algún tipo de presencia internacional como garantía, pero Israel quiere permanecer en la frontera para impedir el acceso de terroristas a Cisjordania.

Steinitz, que hoy presentará al Consejo de Ministros de Benjamín Netanyahu un informe sobre la incitación contra Israel en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mostró también su "gran desconfianza" de las intenciones de paz de su presidente, Mahmud Abás.

La negativa israelí se produjo un día después de que Kerry declarara que palestinos e israelíes han realizado progresos de cara a un posible acuerdo marco de paz "pero todavía no han llegado a ese punto", tras un encuentro de tres horas en Cisjordania con Mahmud Abbas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios