Menú

Aznar, Trimble y otras personalidades piden la condena internacional de Hamas

A través de la Friends of Israel Initiative, Aznar y un grupo de personalidades internacionales piden una condena firme del terrorismo de Hamás.

Libertad Digital
70
A través de la Friends of Israel Initiative, Aznar y un grupo de personalidades internacionales piden una condena firme del terrorismo de Hamás.
Aznar y William David Trimble en un acto de Faes | Faes

El expresidente español, José María Aznar, y un numeroso e influyente grupo de exmandatarios de todo el mundo han emitido un comunicado a través de la Friends of Israel Initiative en el que piden una firme condena internacional a las actividades terroristas de Hamás.

El comunicado, del que se hace eco Elmedio, recuerda que "si no se lanzaran cohetes desde la Franja, no habría actos de autodefensa por parte de Israel ni víctimas palestinas" y que nada justifica estos lanzamientos, puesto que el estado hebreo abandonó Gaza en 2006.

Friends of Israel Initiative pide que el conflicto "sea examinado de manera más objetiva, con honestidad intelectual y un juicio histórico y político consistente" y reclama una condena, "sin vacilar" tanto de Hamás como de "todas aquellas organizaciones extremistas que hacen virtualmente imposible la búsqueda de la paz en Oriente Medio".

Organizaciones que, además, "actúan de tal forma que el precio de su extremismo es pagado por los ciudadanos palestinos de Gaza". A este respecto, el comunicado recuerda también que "Hamás exige que los gazatíes actúen como escudos humanos, como ha alentado a hacer el portavoz de la organización terrorista, Sami Abu Zuhri, y, al mismo tiempo, oculta infraestructuras militares en escuelas, hospitales y domicilios privados".

Son estas acciones las que explican "la mayor parte de las víctimas civiles en los últimos ataques", señala el comunicado recordando también que Hamás "no ha construido sistemas de defensa civil ni refugios" dentro del territorio que controla.

Los firmantes expresan su deseo de que se alcance un alto al fuego, pero instan a políticos e instituciones a percatarse de la verdadera naturaleza del conflicto: que "hay un agresor terrorista que no responde ante nadie, Hamás, y hay un Gobierno israelí elegido democráticamente" que "tiene el deber de defender a su pueblo de la agresión".

Y en este contexto "las desinformadas condenas a Israel no contribuyen a construir la paz: refuerzan a los terroristas y, con ello, condenan al pueblo de Gaza a más sufrimiento". Finalmente, el manifiesto llama a la comunidad internacional "tener el valor de condenar a Hamás por su evidente voluntad de destruir a Israel, y afirmar el derecho del Estado israelí a defenderse".

Además de José María Aznar, el manifiesto ha sido firmado por relevantes personajes de la política internacional como William David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte y premio Nobel de la Paz en 1998; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Giulio Terzi, exministro de Asuntos Exteriores de Italia; Carlos Bustelo, exministro de Industria de España; o el escritor y periodista cubano y colaborador de Libertad Digital, Carlos Alberto Montaner, entre otros.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios