Menú

"Hamás pone cohetes y túneles dentro de escuelas, hospitales y mezquitas"

El capitán Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí, ha explicado en 'Es la mañana' de esRadio los últimos detalles de lo que ocurre en Gaza.

Entrevista al portavoz del IDF, Roni Kaplan

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El capitán Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí, ha explicado en 'Es la mañana' de esRadio los últimos detalles de lo que ocurre en Gaza.
Foto de un túnel junto a la vivienda de un civil en Gaza tomada por el capitán Kaplan y compartida en Twitter

El portavoz del ejército de Israel Roni Kaplan ha atendido este lunes la llamada de Es la mañana de Federico, cuando apenas se cumplían los primeros minutos de la tregua de siete horas decretada en la Franja de Gaza desde las 9 de la mañana hora española.

Kaplan ha explicado para esRadio que el Ejército de Israel (IDF, por su siglas en inglés) está investigando las circunstancias del último atauqe producido a terroristas en una escuela de la ONU. Según ha explicado, el vídeo que él ha podido examinar muestra cómo Israel pudo seguir y abatir a tres terroristas de la yihad islámica palestina (el segundo grupo terrorista más importante de la franja de Gaza) que iban en motocicleta. "En el video es clarísimo que se trata de estos tres terroristas". Fueron alcanzados desde el aire por el IDF cuando se detuvieron al lado de la escuela y "no estaba claro que hubiera civiles" en dicha escuela. En este sentido, ha dicho que "nosotros abortamos la mayoría de los ataques contra objetivos terroristas", insiste, para evitar que aumente el número de civiles.

En cualquier caso, Kaplan ha recordado que "el terror urbano no tiene escrúpulos" y que Hamás coloca "cohetes, búnkeres y túneles dentro de escuelas, hospitales y mezuqitas". Por este motivo, insistía el portavoz militar de Israel que "no podemos dejar de contextualizar" la información que se ofrece del desarrollo de las operaciones en la franja.

Por otro lado, Kaplan ha recordado que se trata de "una guerra" en la que hay víctimas civiles que lamenta profundamente. También ha pedido que se examinen las cifras, porque acutalmente "el número de terroristas muertos en Gaza está igualando al de civiles", es decir, que estarían en un ratio de "uno a uno, cuando en otros conflictos como el de Kosovo, el número de víctimas civiles era de seis por cada miliciano abatido". Del mismo modo, ante las acusaciones al IDF de "diezmar" a la población de Gaza, ha recordado que pese a las lamentables muertes de mujeres y niños en Gaza hay que recordar que "el 82% de los habitantes de la franja son mujeres y niños". En cambio, mientras los telediarios sólo muestran las imágenes de las mujeres y los niños heridos no muestran a los terroristas "¿vieron alguna vez un terrorista, un militante de Hamás muerto?" Preguntaba Kaplan. Esa es, dice Kaplan, "la estrategia" de los terroristas, "sólo muestran civiles".

Sobre el poder del grupo terrorista Hamás en Gaza, ha destacado cómo empla "el cemento que les facilitamos" a través de israel, para "hacer infraestructuras terroristas" en lugar de dedicarlo a hospitales o a mejorar la vida de su población. Por eso, destaca que "Hamás canibaliza a su población".

Como ya se ha comentado en otras ocasiones, Hamás "guarda arsenales entre la población civil" porque "comprende que para luchar contra Israel tiene que deslegitimizarlo", por eso "emplea a su población, a sus civiles como escudos humanos". Al mismo tiempo, mientras "nosotros avisamos cientos de veces para que los civiles abandonen una zona porque se va a convertir en zona de combate", el Hamás "lanza el mensaje contrario para que se queden".

En la primera línea

Por todas estas razones, Kaplan destacaba que Israel se encuentra en la línea de vanguardia de la lucha contra el terrorismo. "No hay manuales" se quejaba el capitán Kaplan, "lo estamos haciendo lo mejor que sabemos", pero pedía comprender que "estamos en la primera línea de la lucha contra el terrorismo", en la defensa de la sociedad occidental, de las "democracias judeocristianas".

Para Kaplan, aunque "tenemos responsabilidad de determinadas cosas, la culpa de esto lo tiene Hamás", que no ha dejado de lanzar cohetes y de construir túneles.

Los túneles

Uno de los principales objetivos del IDF es la compleja y amplia red de túneles que atraviesa la superficie de la franja y llega hasta la retaguardia en territorio israelí. "Hemos eliminado entre el 80% y el 90% de los túneles", dice Kaplan. Cada uno de los túneles puede tener unos 5 kilómetros de largo, comienzan en la casa de un civil en Gaza y tienen hasta cinco salidas en Israel, muchas de ellas en los Kibutzin. Por ellos salen "terroristas armados hasta los dientes" y dada la cantidad de túneles que han descubierto "podríamos hablar de que podrían entrar en Israel miles de terroristas".

Por eso, Kaplan no entiende, como capitán del IDF, cómo el mundo entero se llevó las manos a la cabeza cuando Israel comenzó su operación por tierra. "Desde el punto de vista militar era claro, ¡cómo no íbamos a entrar por tierra!".

Hamás determina la operación

Finalmente, ha lamentado que sea Hamás quien "determina esta operación", ya que el objetivo militar de Israel es infligir un duro daño a las estructuras terroristas, los lanzadores de cohetes -que creen haber disminuido en un 60%" y el desmantelamiento de todos los túneles.

"Ojalá se termine por el bien de la población civil en gaza y en Israel. Esto es una guerra. Conocen la historia de Israel. Tenemos la esperanza de que aquí vaya a haber Paz pero estamos en un grupo que no reconoce nuestra propia existencia", decía Kaplan.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios