Menú

Florentino Portero: EEUU no tiene una estrategia a largo plazo en la zona

Florentino Portero ha analizado en esNoticia la decisión de Obama de intervenir en Irak ante el avance de Estado Islámico.

Florentino Portero ha explicado algunas de las claves de la decisión de Estados Unidos de intervenir en Irak ante el avance de Estado Islámico. El profesor de Historia Contemporánea de la UNED ha explicado que con esta decisión, se están viendo "los efectos de la retirada norteamericana" del país, una medida que "para muchos fue prematura porque no dejó detrás un Estado capaz de hacerse cargo del orden público". "Estados Unidos se retiró con celeridad y ahora se encuentra con que el Gobierno de Irak, chií, no puede hacerse con el control de la situación", en parte por sus políticas contra los suníes, y en parte porque "se han fortalecido los grupos radicales".

Como consecuencia, Estados Unidos ha decidido volver de forma "muy controlada, sin permitir que los acontecimientos les desborden, con actividades muy concretas como el ataque de convoyes islamistas suníes". Pero, a su juicio, lo fundamental es que estos hechos ponen en evidencia que "EEUU no tiene una estrategia de largo recorrido en la zona".

Sobre los terroristas de Estado Islámico, Portero ha destacado que disponen de "armamento sofisticado" y capacidad de reacción. Ha subrayado que han sido capaces de abrir un frente "que ocupa tres países, Irak, Siria y Líbano" y de actuar "militarmente en las tres con muchísimo éxito", al haber derrotado, por el momento, al ejército privado kurdo y al iraquí. "Nos encontramos con unas milicias bien organizadas, con mucha moral de combate y con armas que saben utilizar", ha subrayado, antes de apuntar que, además, están "enormemente comprometidos" y no temen "morir en combate".

En cuanto a la crisis abierta en la región, Portero ha destacado que estamos viendo "la desestabilización del mundo árabe en Oriente medio, desde la frontera con Irán, Libia y la zona del Sahel". "Un espacio enorme", donde el trasfondo es la "revisión de la identidad árabe en clave islamista", ha continuado. En su conjunto, lo que está ocurriendo tiene un "gran efecto desestabilizador". En este sentido, ha vaticinado "problemas durante mucho tiempo en nuestra frontera sur".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios