Menú

Turquía ataca al Estado Islámico y promete crear una franja de seguridad en el norte de Siria

El gobierno turco ha iniciado una campaña militar contra el Estado Islámico y promete que creará una franja de seguridad en el norte de Siria.

El gobierno turco ha iniciado una campaña militar contra el Estado Islámico y promete que creará una franja de seguridad en el norte de Siria.
Funeral de un soldado turco fallecido en los choques con el Estado Islámico | EFE

La operación militar contra el Estado Islámico (EI) en el norte de Siria que ha iniciado Turquía desembocará en la creación de una franja de seguridad donde puedan refugiarse los desplazados de ese país, ha prometido este sábado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Defendemos una franja de seguridad y de exclusión aérea. Hemos dicho ya que hace falta establecer en Siria una zona de seguridad para ubicar en ella a los refugiados. La franja que se limpie del EI será una franja de seguridad", aseguró el ministro en una rueda de prensa transmitida por la cadena NTV y de la que se hace eco Efe.

El responsable de la diplomacia turca confirmó que las bases aéreas turcas, como la de Incirlik en el sureste, podrán ser usadas por varios países de la Coalición antiyihadista, tal y como avanzó ayer un comunicado de su Ministerio. "Qué países serán, eso se decidirá de forma conjunta con Estados Unidos", añadió.

Preguntado por si los cazas turcos habían penetrado en el espacio aéreo sirio esta madrugada para efectuar los bombardeos contra objetivos del EI, tal y como han asegurado los diarios turcos, Çavusoglu se limitó a responder que Turquía seguiría tomando todas las medidas que considerase necesarias para proteger su seguridad.

El primer ministro Ahmet Davutoglu había asegurado este viernes que los cazas turcos efectuaron el primer bombardeo sin abandonar el espacio aéreo turco, pero agregó que no dudarían en cruzar la frontera si lo considerasen necesario.

Çavusoglu subrayó la amenaza que el EI supone para Turquía, recordando el atentado suicida de Suruç que el lunes pasado causó 32 muertos y prometió llevar la cooperación antiyihadista con Estados Unidos a "una nueva dimensión".

Desde que Ankara incluyera el EI en la lista de organizaciones terroristas, en octubre de 2013, las autoridades turcas han arrestado a más de mil personas vinculadas a las redes yihadistas, señaló el ministro.

"Hemos devuelto a más de 1.600 extranjeros y hemos impedido la entrada a nuestro país a más de 1.300", dijo, en referencia al habitual flujo de personas, normalmente procedentes de Europa o África del Norte que intentan unirse a las filas del EI viajando a través de Turquía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios