Menú

La prensa en Israel se hace eco de un programa de RNE que acusa a los judíos de adorar a Satán

Cuando aún no se han apagado los rescoldos del veto a Matisyahu en el Rototom un nuevo escándalo pone a España en la picota del antisemitismo.

188
La prensa en Israel se hace eco de un programa de RNE que acusa a los judíos de adorar a Satán
Imágenes de los diarios israelíes | LD

España no deja de ser noticia negativa en Israel: sólo unos días después de ser carne de portada por el escándalo del veto al cantante judío Matisyahu en el festival Rototom, los tres grandes periódicos en internet en lengua inglesa que se editan en el país se hacen eco este viernes del programa emitido por RNE a finales del pasado mes de julio en el que se acusaba al "pueblo judío" de "propagador del culto a Satán".

Se trataba de una edición programa Desde el Infierno que dirige y presenta Luis G. Chapinal. En su media hora de extensión, con una música tenebrosa de fondo y en un tono abracadabrante el presentador iba desgranando afirmaciones como "a través de la magia negra los israelitas convocaron los poderes de la oscuridad mediante a la adoración al demonio" o "la demonología en Europa fue esencialmente una ciencia judía".

El programa reproducía prácticamente al milímetro textos de Maurice Pinay, un conocido autor antisemita que parece ser un pseudónimo bajo el que se esconde un grupo de escritores mexicanos y se podría resumir como un conjunto enloquecido de teorías conspiranoicas en la mejor –o peor- tradición del complot judeo-masónico.

Irritación en Israel

Un contenido que no podía sino irritar a los medios israelíes, que destacan que se emitió en una emisora de carácter público: "Una programa de la radio pública española acusa a los judíos de promover el satanismo", titula Haaretz, el periódico de referencia de la izquierda en el país.

El artículo de Haaretz destaca también la introducción en texto que se hace al programa en la web de RTVE, en la que encontramos frases como "los judíos fundadores y dirigentes ocultos de la masonería introdujeron en algunas organizaciones francmasónicas el culto a Lucifer".

En el polo opuesto ideológico a Hareetz podemos encontrar a Jerusalem Post, que también recoge en una noticia el contenido del programa: "Una emisora pública española acusa a los judíos de promover al satanismo" es el titular que elige para la noticia, basada en el mismo teletipo de la Jewish Telegraphic Agency JTA que la de Haaretz.

Por último, el periódico que podríamos considerar como representante del centrismo en el panorama mediático israelí, Times of Israel, también reproduce el teletipo de la JTA para titular: "Una emisora pública española dice que los judíos promueven el satanismo".

Se da la circunstancia de que RNE era, junto con el Ayuntamiento de Benicasim y la Diputación de Castellón, uno de los tres patrocinadores públicos del festival Rototom que ha generado la que ya es la penúltima polémica antisemita en nuestro país.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation