Menú

Rusia reconoce que no sólo ataca a Estado Islámico y no descarta bombardeos en Irak

Coordina sus ataques con Al Asad, que tilda de terroristas a los rebeldes 'moderados' que apoya Occidente.

Libertad Digital
35

Rusia ha reconocido este jueves que sus ataques en Siria no tiene únicamente a Estado Islámico como objetivo. El portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov, ha explicado que los bombardeos aéreos de la aviación rusa "están teniendo como objetivo una lista de organizaciones terroristas muy conocidas" facilitada a Moscú por el Gobierno de Bashar Al Asad, que hay que recordar que considera como terroristas a los rebeldes 'moderados' que apoya Occidente.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press un día después del inicio de los ataques, ha dicho que los objetivos "son elegidos en coordinación con las Fuerzas Armadas de Siria" y ha explicado que la aviación rusa llevó a cabo durante la jornada del miércoles al menos 30 bombardeos aéreos contra posiciones contrarias al Gobierno Al Asad en Siria.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que hasta el mediodía se habían realizado otros ocho ataques aéreos, cuatro de ellos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico y que habrían tenido lugar en las provincias de Idlib, Hama y Homs. Sobre los otros cuatro ataques, no ha explicado contra qué grupos contrarios al Gobierno de Al Asad se han realizado ni en qué provincias de Siria.

Precisamente, uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en el país, el general Ahmad Rahal, ha asegurado a Efe que la aviación rusa ha bombardeado posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb. En declaraciones realizadas por teléfono, ha precisado que durante la jornada de este jueves los aviones rusos tuvieron como blanco posiciones del ELS en Jan Shijun y en Kafr Nabel, en Idleb (norte), mientras que ayer atacaron la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza (honor), en Hama (centro).

Los rebeldes del ELS, de tendencia moderada, reciben apoyo militar por parte de Estados Unidos y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora. Rahal ha destacado que en ninguna de las áreas bombardeadas por la fuerza aérea rusa entre ayer y hoy hay presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI), como afirma Moscú. "Rusia está atacando unas zonas que son vitales para el régimen porque están cerca de sitios habitados por los alauíes (credo que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad)", indicó esa fuente.

Intervención rusa en Irak

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia han declarado a la agencia pública RIA Novosti que no tiene intención de unirse a la coalición contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos, al menos en su actual formato. Además, no ha descartado extender los ataques a Irak si así se lo solicita el Gobierno de este país y se da la circunstancia "política y militar" para llevarlo a cabo.

Precisamente, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, se ha mostrado abierto a una posible intervención militar rusa en su país para acabar con la amenaza yihadista. En una entrevista concedida este jueves a France 24, ha dicho que "todavía" no ha discutido con Moscú este extremo, que ha planteado como "posibilidad". "Si recibimos una oferta la estudiaremos y le daríamos la bienvenida", ha añadido.

Según Al Abadi, su Gobierno ya ha recibido una "masiva" cantidad de información tanto de Siria como de Rusia referente a Estado Islámico, lo que demostraría que la colaboración ya existe. En este sentido, ha reconocido que Irak está "interesado en compartir información con Rusia", en la medida en que este país dispone de "mucha información".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios