Menú

La UE señala a los productos israelíes de los llamados "territorios ocupados"

La UE ha adoptado insólitas directrices sobre el etiquetado de productos de empresas israelíes en enclaves de Cisjordania y en los Altos del Golán.

La UE ha adoptado insólitas directrices sobre el etiquetado de productos de empresas israelíes en enclaves de Cisjordania y en los Altos del Golán.
Una bodega en los Altos del Golán | C.Jordá

La Comisión Europea (CE) ha adoptado esta semana nuevas directrices para el etiquetado en la Unión Europea (UE) de productos procedentes de los asentamientos judíos en territorios de Cisjordania y los Altos del Golán.

Según fuentes de la propia UE que cita la agencia después de años de trabajo y con el mensaje a Israel de que no se trata de una medida política, ni de un boicot: "Esto ha estado ahí durante mucho tiempo y ahora se ha finalizado el trabajo. No es una medida política, sino técnica, que tiene que ver con la legislación comunitaria", señalaron.

Indignación en Israel

Sin embargo, muchas voces desde Israel han criticado con dureza la medida y, de hecho, ya antes de hacerse oficial Benjamin Netanyahu la había criticado con dureza, tachándola de "hipócrita y de doble rasero" ya que sólo se aplica a Israel "y no a otros 200 conflictos territoriales en el mundo".

Netanyahu se refiere a que según Israel tanto Cisjordania como los Altos del Golán son "territorios en disputa", de los que hay centenares en otras parte del mundo, sin ir más lejos en España existe un enclave, Olivenza, reclamado legalmente por Portugal.

La reacción israelí no se ha limitado a las protestas formales: el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores convocó al embajador de la UE en Jerusalén, Lars Faaborg-Andersen, para expresarle el malestar por la iniciativa y le comunicó "la suspensión –temporal- del diálogo político con la UE en varios foros establecidos en las próximas semanas", según informó en un comunicado del que se hace eco Efe.

Territorios "ocupados"

La Unión Europea, sin embargo, considera que estas áreas son "territorios ocupados" que "no forman parte del territorio soberano de Israel" y que por tanto lo que provenga de estas áreas "no puede ser etiquetado como producto hecho en Israel, es tan simple como eso y no hay nada más detrás", dijeron.

La UE afirma también que la medida no afectará negativamente el comercio con Israel, porque así se ha visto en el Reino Unido y en otros dos países que ya han actuado en este sentido -como Bélgica e Dinamarca- donde las cifras de importaciones han aumentado.

La Comisión destaca además que la medida no afectará el derecho al régimen arancelario preferencial de los productos de Israel. Actualmente la UE importa de Israel productos por 13.000 millones y exporta por 17.000 millones. Los productos de los asentamientos se calculan en menos del 1 % del valor total del comercio de la UE con Israel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios