Menú

Rusia y Francia se alían para acabar con Estado Islámico

Putin anuncia un ataque masivo a objetivos de Estado Islámico en Siria. Francia ha bombardeado Raqqa por tercera noche consecutiva.

LD/Agencias
159
Bombardero TU-160 ruso lanzando un misil este martes | EFE

Rusia efectuó este martes un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria y acordó con Francia coordinar sus acciones militares contra el terrorismo yihadista.

"Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado", dijo a la prensa el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

En las operaciones contra el EI participaron por vez primera bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, según el ministro, realizar "ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria".

Al igual que hiciera este lunes la aviación francesa tras los atentados terroristas del viernes en París, la aviación rusa centró sus acciones en la provincia de Raqqa, feudo sirio del EI.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, precisó que la aviación rusa utilizó de nuevo misiles de crucero de largo alcance (34), que destruyeron 14 infraestructuras terroristas.

Mientras, el destructor acorazado Moskvá, buque insignia de la Armada rusa y que se encuentra en aguas del Mediterráneo, ha recibido la misión de proteger a la aviación rusa de posibles ataques enemigos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó intensificar los bombardeos contra el EI en Siria tras conocerse que el siniestro del avión con turistas rusos a fines de octubre en Egipto, que causó 224 muertos, se debió a un atentado terrorista.

Coordinación con Francia

Seguidamente, Putin mantuvo una conversación telefónica con su colega francés, Francois Hollande, con el que acordó coordinar las acciones militares de ambos países contra el EI.

Según informó el Kremlin, Putin y Hollande tratarán en persona la cooperación contra el terrorismo yihadista el próximo 26 de noviembre en Moscú, después de que el líder francés se reúna con el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados (...). Debemos elaborar un plan de acciones conjuntas tanto en el mar como en el aire", afirmó Putin.

Putin subrayó que "en breve" al Mediterráneo Oriental llegará una flotilla de buques militares franceses encabezados por el portaaviones Charles de Gaulle.

Nuevo ataque francés

Entretanto, aviones franceses bombardearon este miércoles posiciones de Estado Islámico en la ciudad siria de Al Raqa por tercera noche consecutiva, señaló el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

En total, según indicó en una entrevista concedida a la cadena "TF1", se han movilizado diez cazas del Ejército galo, que mantienen su objetivo en esa zona, considerada el feudo de los yihadistas en ese país

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco