Menú

Estado Islámico reivindica un doble atentado con al menos 80 muertos en Kabul

Dos atentados de Estado Islámico contra una manifestación de hazaras en Kabul ha acabado con la vida de al menos 80 personas.

Dos atentados de Estado Islámico contra una manifestación de hazaras en Kabul ha acabado con la vida de al menos 80 personas.
Doble atentado de EI en Kabul | EFE

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado un doble atentado cometido este sábado contra una manifestación de la minoría hazara en Kabul y en el que habrían perdido la vida al menos 80 personas, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a EI, ha informado de que dos milicianos del grupo han detonado cinturones con explosivos en una "reunión de chiíes" de la capital afgana, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la agencia Pajhwok que al menos 61 personas han muerto y más de 200 han sufrido heridas como consecuencia del atentado, que ha tenido lugar en torno a las 14:30 (hora local) en la plaza Demazang.

Protesta Hazara

Este sábado, miles de hazaras se han manifestado en la capital afgana para exigir que la nueva línea de alta tensión entre Turkmenistán y Kabul pase por dos provincias donde hay una gran concentración de población hazara, Wardak y Bamiyán.

"¡Justicia!" o "¡Muerte a la discriminación!" han sido algunas de las consignas que han coreado los hazaras, que han ondeado banderas afganas, informa la agencia de noticias Reuters. La manifestación ha sido cerca de la Universidad de Kabul, a varios kilómetros de la sede del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad han clausurado el centro de Kabul levantando controles y barricadas de palés y varios helicópteros sobrevolaban la ciudad, aunque hasta el momento del atentado no se había producido disturbio alguno.

"La gente que ves no ha venido para irse con las manos vacías", ha asegurado Mohammad Hussain Ahmadi, de 33 años, en declaraciones a Reuters. "El Gobierno tiene que cambiar la ruta o las manifestaciones seguirán durante semanas", ha advertido.

El Gobierno rechaza esta posibilidad puesto que asegura que costaría millones y retrasaría durante años un proyecto fundamental para abastecer a Kabul. Además, sostiene que el suministro eléctrico de Wardak y Bamiyán está garantizado y que no hay discriminación contra esta minoría chií que supone un 9 por ciento de la población.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios