Menú

Hasta la directora de la Unesco ve absurda la resolución que desliga a los judíos de su lugar sagrado

España se abstuvo en la votación para desvincular al judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén.

España se abstuvo en la votación para desvincular al judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén.
Jóvenes rezando en el Muro de las Lamentaciones | C.Jordá

Después de la polémica resolución del Consejo Ejecutivo de la Unesco, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó cualquier intento de desligar el judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén.

Ban, a través de un portavoz, subrayó la importancia de los lugares sagrados de Jerusalén para los judíos, musulmanes y cristianos y defendió el "vínculo religioso e histórico" que las tres creencias tienen con la zona.

"Cualquier intento percibido para repudiar la innegable veneración común de estos lugares no ayuda a la paz y sólo alimentará la violencia y el radicalismo", señaló el portavoz Stéphane Dujarric, preguntado por el texto aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, órgano dependiente de la ONU.

El documento, recibido con estupor por Israel, también ha sido criticado por la propia directora general de la Unesco, Irina Bokova. En un comunicado, Bokova señaló que "el patrimonio de Jerusalén es indivisible y cada una de sus comunidades (judíos, musulmanes y cristianos) tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y del vínculo con la ciudad". "Negar, ocultar o querer borrar las tradiciones judía, cristiana o musulmana pone en peligro la integridad del lugar", agregó.

La resolución fue adoptada con el respaldo del mundo árabe en una votación en la que España y otros países europeos se abstuvieron. El texto ignora el vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.

En respuesta, Israel anunció que cesará la colaboración con la agencia de la ONU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios