Menú

Un centenar de muertos en un atentado contra un convoy de civiles evacuados en Alepo

El atentado contra los autobuses en los que se desplazaban civiles evacuados habría causado 100 muertos y unos 500 heridos, según la oposición.

El atentado contra los autobuses en los que se desplazaban civiles evacuados habría causado 100 muertos y unos 500 heridos, según la oposición.
El lugar del atentado | EFE

Más de un centenar de personas habrían sido asesinadas este sábado por la explosión de una bomba detonada contra un convoy de milicias progubernamentales sirias y sus familiares que llevaban desde el viernes bloqueados en Rashidin, a las afueras de la ciudad siria de Alepo, al quedar paralizado en las últimas horas un acuerdo entre Gobierno y rebeldes para intercambiar evacuados.

Defensa Civil Siria, los conocidos como cascos blancos, una organización de rescate considerada afín a las milicias rebeldes, ha informado de que los muertos serían al menos 100 y 500 los heridos, según informa Europa Press. Los medios cercanos al Gobierno de Damasco, por su parte, han informado por su parte de al menos 70 fallecidos y 130 heridos.

Las primeras informaciones procedentes de las milicias de Hezbolá –la organización terrorista libanesa aliada de Damasco– y de la red de activistas del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos apuntan a que se trata de un atentado suicida con coche bomba dirigido contra un autobús repleto de evacuados de las localidades de mayoría chií –afines al Gobierno– de Al Fua y Kefraya, en la provincia de Idlib.

Las imágenes en los medios oficiales sirios muestran los momentos inmediatamente posteriores a la explosión, donde se pueden apreciar autobuses con las lunas reventadas y varios cadáveres en torno al epicentro de la detonación.

Intercambio entre rebeldes y gobierno

Las víctimas forman parte de un grupo de refugiados procedentes de estas dos ciudades de Idlib, en manos de los rebeldes, que habían aceptado dejar salir a los simpatizantes del Gobierno sirio y garantizarles vía libre a Alepo a cambio de que el Ejército sirio hiciera lo mismo con los rebeldes y sus familiares en esta ciudad.

Sin embargo, las discusiones entre insurgentes y autoridades sobre la inclusión en este acuerdo de la ciudad de Zabadaya, en el sur de Siria, ha provocado que todas las operaciones de evacuación e intercambio quedaran suspendidas, lo que había dejado a miles de personas en tierra de nadie desde el viernes.

Horas después de las explosiones medios afines a Damasco han informado de que los autobuses del convoy que no se han visto afectados han comenzado de nuevo a moverse y han penetrado finalmente en Alepo tras cruzar la línea del frente que separa los territorios controlados por el Ejército y los controlados por los rebeldes sirios.

Mientras, vecinos y milicianos de Madaya esperaban en un garaje para autobuses de Ramusa, controlada por el Gobierno, y pudieron escuchar perfectamente la detonación a pesar de estar a varios kilómetros. Los autobuses de Madaya esperan la luz verde para cruzar también el frente y alcanzar Idlib, bajo control rebelde.

Desde Ramusah han reconocido que ahora temen que se produzcan ataques de represalia de las fuerzas gubernamentales y han publicado incluso un comunicado en redes sociales pidiendo la intervención de las organizaciones internacionales para evitar un empeoramiento de la situación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios