Menú

Arabia Saudí, Egipto, Bahrein, EAU y Yemen cortan relaciones con Qatar por apoyar el terrorismo

Arabia Saudí, Egipto anuncian que rompen sus relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad.

LD/Agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Florentino Portero Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Florentino Portero" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
La capital de Qatar, Doha | Flickr/ Francisco Anzola

Tres de las monarquías del Golfo Pérsico y Egipto han roto negociaciones con Qatar, al que acusan de apoyar al terrorismo y desestabilizar sus propios estados, después de que al país norteafricano y a Arabia Saudí se les hayan unido Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos y, posteriormente, Yemen.

Según el comunicado de la agencia oficial saudí del que se hace eco Efe, "el Gobierno del Reino decidió romper relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Qatar, y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos" a medios de transporte de nacionalidad qatarí. Este anuncio se produce pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo.

La nota asegura que Riad ha tomado esta decisión por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí, incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda". Además, le acusa de promover el discurso y los planes de estas agrupaciones a través de los medios de información de manera permanente.

El ultraconservador reino acusa también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Bahreín, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también acusa al emirato de Qatar de "apoyar las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste) y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes".

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Qatar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Bahrein y Emiratos Árabes

A la decisión saudí y egipcia se han unido poco después Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, que también han roto sus relaciones diplomáticas con Qatar, al que también acusan de apoyar el terrorismo.

Según la agencia oficial de noticias WAM, los EAU reiteraron su compromiso y apoyo a los países del Golfo y acusaron a Qatar de "socavar la seguridad y la estabilidad de la región, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales".

La monarquía árabe aseguró que, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los miembros del Consejo de Cooperaciones del Golfo (CCG), ha roto los lazos con Qatar, que obligará a los diplomáticos cataríes a abandonar EAU en un lapso de 48 horas.

Asimismo, Emiratos cerrará el espacio aéreo y los puertos marítimos, y al respecto ya se ha pronunciado la aerolínea emiratí Etihad, que suspenderá todos sus vuelos a partir de mañana a Qatar, según anunció la compañía en un comunicado.

Qatar dice que son "completas invenciones"

"La campaña de incitación está basada en mentiras que ya han alcanzado el nivel de completas invenciones", ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, tal y como recoge Europa Press.

El Gobierno qatarí ha dicho que, como miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, está comprometido con el cumplimiento del tratado de este grupo y respeta la soberanía de otros países y no quiere interferir en los asuntos de otros países, por lo que el Ejecutivo de Doha ha considerado que esta decisión no tiene justificación posible.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios