Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El primer ministro iraquí declara la "victoria" sobre Estado Islámico en Mosul

El primer ministro iraquí felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los terroristas del Estado Islámico.

LD/Agencias
0
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi | EFE

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha llegado este domingo a la ciudad de Mosul, la ciudad más importante de Irak controlada hasta ahora por el Estado Islámico, y ha felicitado al Ejército por la toma de la localidad, ha informado un portavoz del propio Al Abadi.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el primer ministro) Haider al Abadi ha llegado a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria", señala el comunicado oficial publicado en Twitter.

Este mismo domingo las tropas iraquíes lograron alcanzar la rivera occidental del río Tigris e impedían así cualquier posibilidad de huida a los milicianos del grupo yihadista que aún permanecían atrincherados en el casco histórico de la ciudad.

Al Abadi ha llegado a la ciudad después de que las fuerzas iraquíes levantaran la bandera nacional a las orillas del Tigris, la ruta de escape del último reducto islamista en la ciudad, el barrio de Maidan, según ha informado la televisión oficial iraquí. "Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul", ha ratificado la televisión.

Al menos 65 terroristas de Estado Islámico habían muerto en las últimas horas mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río.

Este domingo han muerto una treintena de islamistas que precisamente intentaban escapar a zonas liberadas cruzando las aguas del Tigris, que divide a la ciudad en dos mitades. Ayer, la cifra de muertos en esta misma ruta fue de 35, según cifras del Ministerio de Defensa iraquí recogidas por el portal Iraqui News.

Estado Islámico, sin embargo, había prometido defender Mosul hasta la muerte contra las tropas de Estados Unidos e Irak, tal y como ha informado este sábado la agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS. "Los combatientes se están comprometiendo colectivamente al martirio en el barrio de Maidan", decía el comunicado, en relación a los 250 metros cuadrados que quedan en su poder.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los Eurofighter españoles vuelven al Báltico para proteger su espacio aéreo
    2. ¿En qué situación quedan el militar y el guardia civil de La Manada tras la condena?
    3. Piquetes separatistas cierran las universidades catalanas en protesta por el 155
    4. Hay un "inquietante misterio en el cajón de la mesa de Cifuentes"
    5. Preocupación por Raquel Mosquera: ¿debería seguir en 'Supervivientes'?
    0
    comentarios

    Servicios