Menú

15 años de la guerra... y del no a la guerra

Esta semana se han cumplido 15 años desde que el 20 de febrero de 2003 empezase la Guerra de Irak, en mitad de una importante conmoción social y mediádita en medio mundo. Y eso que en aquel momento nadie imaginaba lo que iba a durar el conflicto.

1 / 13

Desde finales del 2002 la proximidad de la guerra se hacía más evidente y el mundo del cine decidió dedicar a la cuestión la gala de los Goya -celebrada el 1 de febrero-. Una ceremonia que realizó el grupo Animalario y presentaron Willy Toledo y Alberto San Juan y en la que el progresismo cinematográfico lo dio todo.

2 / 13

Otra imagen de la gala: Rosa María Sardá con el cartel que todos recordamos.

3 / 13

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 5 de febrero fue un momento esencia, Colin Powell -en aquel momento máximo responsable de la diplomacia americana- expuso las pruebas de la presencia de armas de destrucción masiva, pero no logró el apoyo del Consejo.

4 / 13

Ya en plena cuenta atrás se convocaron manifestaciones contra la guerra en medio mundo. En España fueron masivas, especialmente en Madrid y Barcelona como recuerdan las portadas del el día siguiente de El País y El Mundo, medios que por cierto se sumaron con entusiasmo al rechazo al conflicto bélico.

5 / 13

Algunos aliados tradicionales de EEUU dieron la espalda al entonces presidente Bush y plantearon una oposición muy dura encabezada especialmente por Francia -con el liderazgo del presidente Chirac- y Alemania, donde fue el entonces canciller Gerhard Schröder el que encabezó políticamente el asunto. Por supuesto, también se mostraron contrarios países que tradicionalmente se han enfrentado a Estados Unidos como Rusia y China. En la imagen vemos a Schröeder en una de sus comparecencias sobre la guerra.

6 / 13

La famosa reunión de las Azores tuvo lugar el 15 de marzo y en ella se decidió oficialmente la invasión. Participaron los presidentes de Estados Unidos y España -George W. Bush y José María Aznar- y los primeros ministros de Gran Bretaña y Portugal -Tony Blair y Durao Barroso, que ejercía de anfitrión-. La imagen del encuentro se convirtió en el icono negativo de la guerra.

7 / 13

La Guerra de Irak empezó el 20 de marzo sin una declaración previa de guerra y con duros bombardeos sobre Bagdad. Al contrario de lo ocurrido en la guerra de 1991 la invasión terrestre se inició poco después de los bombardeos.

8 / 13

El ejército iraquí no presentó una resistencia muy fuerte como por otra parte cabía esperar. Sin embargo durante las semanas en las que el gobierno de Sadam Hussein aguantó desplazó a perodistas en las que podría mostrar acciones aparentemente victoriosas, del estilo de este M1A1 Abrams americano incendiado en la Route 1 de Irak.

9 / 13

Bagdad cayó en manos estadounidenses el uno de abril sin prácticamente oponer resistencia y sin la feroz guerra casa por casa que se temía. Sin embargo, los combates no terminaron con la toma de la capital sino que siguieron en otros puntos del país.

10 / 13

La primera fase de la guerra se prolongó aún hasta el uno de mayo, semanas en las que el ejército estadounidense iba acabando con los escasos focos de resistencia y machacando lo que quedaba del ejército de Irak, como esta columna de tanques T55 destrozados en las cercanías de Al Qadisiyah.

11 / 13

Geoge Bush declaró que se había llegado al final de la contienda pues su ejército había alcanzado todos sus objetivos. En ese momento se iniciaron dos procesos: por un lado Estados Unidos iniciaba la reconstrucción del país mientras mostraba diversas pruebas de la riqueza de Sadam Hussein -en la imagen, el comandante americano Tommy Franks, visitando uno de los palacios del sátrapa- pero sin encontrar las armas de destrucción masiva. Por el otro, los restos del ejército de Sadam y otros grupos empezaban una serie de atentados terroristas y una guerra de guerrillas en algunas zonas con la que pronto fue posible constatar que, en realidad, estábamos en otra fase de la guerra.

12 / 13

El 22 de mayo el Consejo de Seguridad de la ONU recuperó la unidad perdida con la aprobación de la resolución 1483 que legalizaba la ocupación de Irak para enfrentarse al escenario post conflicto. Al amparo de esa resolución decenas de países participaron en la pretendida pacificación del país con misiones militares en distintas partes de Irak. Entre ellos estuvo España, que no participó militarmente en la guerra sino en esta segunda fase con distintas unidades de nuestras fuerzas armadas como estos legionarios fotografiados entre miembros de otros ejércitos durante una ceremonia.

13 / 13

Después de meses huído Sadam Hussein fue detenido el 13 de diciembre de 2003 en lo que parecía el broche final a una guerra y, de hecho, dio paso a un inicio de 2004 relativamente tranquilo. Sin embargo, por desgracia el conflicto se prolongó muchos años más y, de hecho, aún hoy en día es complicado decir que Irak vive en paz aunque la derrota del ISIS abre una esperanza para el castigado país. Saddam, por su parte, fue juzgado, condenado a muerte por sus numerosos crímeres y, finalmente, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Temas

Recomendamos

0
comentarios