Menú

Israel desvela que 10 de los 16 muertos en Gaza eran terroristas fichados

El ejército israelí asegura que la mayoría de los fallecidos en los disturbios de este viernes eran terroristas de Hamas y otras bandas.

El ejército israelí asegura que la mayoría de los fallecidos en los disturbios de este viernes eran terroristas de Hamas y otras bandas.
Imagen de los 10 fallecidos identificados como terroristas | IDF

El pasado viernes los disturbios provocados por Hamas en diversos puntos de la frontera entre Israel y Gaza terminaron con un balance trágico: 16 muertos y centenares de heridos que han vuelto a colocar el conflicto palestino-israelí en las primeras páginas de la prensa en todo el mundo.

Como suele ocurrir, los palestinos han clamado contra la excesiva violencia empleada por Israel, mientras que el estado hebreo aduce que sólo se han empleado los métodos más expeditivos cuando ha sido estrictamente necesario.

Las imágenes televisivas hablan de un enfrentamiento muy duro a pesar de que los contendientes estuviesen separados por la valla de seguridad y, desde luego, lo que no se puede decir es que se tratase de una manifestación pacífica: quema de neumáticos, lanzamiento de piedras e intentos de asaltar la frontera fueron la moneda común durante el día.

En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) han hecho público un comunicado en el que aseguran que 10 de los 16 heridos eran terroristas identificados como tal por las fuerzas de seguridad.

Israel ha publicado un listado que incluye fotografías de todos ellos y en el que se desvelan los nombres, las edades, los lugares de residencia y las organizaciones terroristas a las que pertenecían.

Así, siempre según la información israelí, los diez terroristas fallecidos están en edades entre los 19 y los 35 años y ocho de ellos formaban parte de la organización terrorista Hamas, cuatro dentro de lo que denominan su "rama militar", dos en "batallones" específicos y otro más en la sección dedicada a excavar túneles bajo la frontera para atacar Israel. Además, otro de los terroristas era miembro de la Yihad Islámica y el décimo de otra banda terrorista local: los Mártires de las Brigadas de Al-Aqsa.

De hecho, según informan medios israelíes, la propia Hamas ha reconocido que cinco de los fallecidos eran terroristas pertenecientes a la "rama militar" de la organización.

En este contexto, el ejército israelí ha advertido este sábado de que incluso podría ejecutar una operación militar dentro la Franja de Gaza si continúan los disturbios que se han organizado como parte de la conmemoración del 70 aniversario de la Nakba, el nombre que los palestinos dan al proceso que culminó con la creación del Estado de Israel y el desplazamiento de miles de árabes tras la Guerra de Independencia que Israel tuvo que librar al verse invadido el día después de declarar su independencia.

La advertencia la hizo el portavoz militar israelí, general Ronen Manelis, en una rueda de prensa tras la violenta jornada de este viernes de la que se hace eco Europa Press en la que, según las siempre falsas cifras del Ministerio de Salud palestino además de los 16 muertos hubo casi 1.500 heridos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios