Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

EEUU, Reino Unido y Francia atacan Siria como respuesta al uso de armas químicas

El Pentágono señaló que la ofensiva contra el Gobierno de Al Asad combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo.

LD (Agencias)
0

"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford. Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Bashar al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Dunford dijo que los ataques fueron "cuantitativamente y cualitativamente diferentes a los de 2017". "El año pasado lanzamos un ataque unilateral a una sola posición (...) Esta noche lanzamos ataques con dos aliados contra múltiples posiciones que resultarán en una degradación a largo plazo de la capacidad de Siria de investigar, producir y utilizar armas químicas y biológicas", dijo.

Antes de que Dunford especificase los objetivos de la ofensiva, el presidente estadounidense, Donald Trump, compareció desde la Casa Blanca para anunciar su orden de perpetrar "ataques de precisión" contra las "capacidades de armamento químico" del Al Asad. "Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EEUU lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo. "Una operación conjunta -explicó- con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos".

Esta ofensiva llega en respuesta al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, del que culpan a Al Asad. "Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible", afirmó el presidente estadounidense.

Trump explicó que la ofensiva de EEUU, Francia y el Reino Unido tiene como objetivo "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas" por parte de Al Asad. También dijo que los tres países están "preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas".

Asimismo, Trump hizo un llamamiento a Rusia e Irán, los principales aliados de Al Asad, a que abandonen su apoyo al líder sirio. "En 2013, el presidente Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump. "Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

Siria condena el ataque

Las autoridades sirias condenaron este sábado "en los términos más fuertes" la "agresión bárbara y brutal" de EEUU, Francia y Reino contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs.

La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores que afirmó que "la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado".

El Gobierno sirio aseguró que el ataque busca "impedir el trabajo de la misión" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comienza este sábado su investigación en el presunto lugar del ataque químico lanzado el pasado sábado en Duma.

"El momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma (Guta Oriental) y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Asimismo, la fuente aseguró que EEUU y sus aliados europeos quieren con estos bombardeos "presionar en un intento de no exponer sus mentiras y montajes" de lo supuestamente ocurrido en la ciudad de Duma, cerca de Damasco.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios