Menú

Macron: No podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas

El presidente francés confirmó que ordenó la intervención contra Siria porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas".

El presidente francés confirmó que ordenó la intervención contra Siria porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron | EFE

En un comunicado, Emmanuel Macron subrayó que el ataque "está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas" y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

Para Macron, "los hechos y la responsabilidad del régimen sirio" en el ataque químico que mató a decenas de personas el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, "no ofrecen ninguna duda". Por ello, consideró que "se ha traspasado la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017".

El uso de armas químicas en Siria "es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva", agregó Macron, que avanzó que su país y sus aliados retomarán "desde hoy" los esfuerzos en el seno de Naciones Unidas para que se ponga en marcha un mecanismo internacional de establecimiento de responsabilidades.

Citó las prioridades de Francia en Siria: terminar la lucha contra Estado Islámico, permitir el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y lanzar una dinámica para alcanzar una solución política. Y aseguró que perseguirá la consecución de esas prioridades "con determinación en los próximos días y semanas".

"Conforme al artículo 35, párrafo 2, de la Constitución, el Parlamento será informado y se organizará un debate parlamentario tras esta decisión de intervención de nuestras Fuerzas Armadas en el extranjero", señaló el comunicado.

Atacado el principal centro de investigación químico

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha incluido entre los objetivos atacados en las últimas horas en Siria "el principal centro de investigación" de armas químicas del régimen de Bashar al Asad y ha confirmado que Rusia conocía por anticipado el inicio de las operaciones.

Según Parly, que ha comparecido ante los medios a primera hora de la mañana, los bombardeos tenían por objetivo "el programa clandestino de desarrollo de armas químicas". "Se dispararon misiles crucero en sincronización con nuestros aliados estadounidenses y británicos", ha añadido.

Parly ha aclarado, además, que las autoridades rusas habían sido advertidas por adelantado de estas operaciones, condenadas ya tanto desde Moscú como desde Damasco, ha informado Le Figaro.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha descrito como "legítima", "proporcionada" y "precisa" la operación y, al igual que Parly, ha condenado las últimas acciones del presidente sirio, Bashar al Asad. "La escalada química en Siria no es aceptable", ha subrayado.

Pese a los últimos acontecimientos, Francia sigue comprometida con el proceso para lograr una "solución política" al conflicto y se ha ofrecido a trabajar "con todos los países que puedan contribuir" a alcanzar este objetivo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios