Menú

EEUU deja claro en Arabia Saudí que romperá el acuerdo nuclear con Irán si no se "readecua"

Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU, ha asegurad en Arabia Saudí, máximo rival de Irán, que está dispuesto a romper el acuerdo nuclear.

0
Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU, ha asegurad en Arabia Saudí, máximo rival de Irán, que está dispuesto a romper el acuerdo nuclear.
Pompeo, en un momento de la rueda de prensa. | EFE

En el segundo día de su visita en Riad, Pompeo arremetió contra Irán y el acuerdo firmado en 2015 por el Gobierno del presidente Barack Obama, un pacto que consideró que "ha fallado" en el propósito de "moderar" el régimen iraní, al que acusó de "desestabilizar toda la región".

"Irán solo se ha comportado peor en muchas áreas desde la firma del acuerdo", dijo Pompeo durante una breve declaración a la prensa, al lado de su homólogo saudí, Adel al Yubeir. El estadounidense aseguró que trabajarán con sus socios europeos para "readecuar" el acuerdo nuclear y manifestó que, "si no es posible" alcanzar un nuevo pacto, el Gobierno del presidente Donald Trump, se retirará del mismo.

Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de EEUU. El presidente estadounidense se ha mostrado siempre muy crítico con el texto firmado por Obama, especialmente porque no regula el uso de misiles balísticos por parte de Teherán.

"Al contrario que la Administración anterior, no descuidaremos el apoyo al terrorismo de amplio alcance de Irán. Es de hecho el mayor sostén del terrorismo en el mundo. Y estamos decididos a asegurar que nunca posee un arma nuclear", manifestó Pompeo.

No obstante, Pompeo aludió a un discurso pronunciado por Trump en Riad el año pasado, durante una cumbre con mandatarios de todos los países musulmanes, en el que invitó a los países de Oriente Medio a tomar un papel activo en la lucha contra el terrorismo: "Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que Estados Unidos aplaste el terrorismo por ellas. Tienen que tomar parte de esa carga", afirmó.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia