Menú

Hamás y la Yihad Islámica lanzan a Israel docenas de cohetes desde Gaza

Más de 70 proyectiles entre fuego de mortero y cohetes han sido lanzados a Israel desde Gaza. Israel responde con bombardeos a objetivos militares.

Más de 70 proyectiles entre fuego de mortero y cohetes han sido lanzados a Israel desde Gaza. Israel responde con bombardeos a objetivos militares.
Destrozos en una guardería en Israel bombardeada desde Gaza | EFE

Las alarmas antiaéreas han sonando durante las últimas 24 horas en el sur Israel, después de que desde la mañana de este martes las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica hayan lanzado más de 70 cohetes –más 100 según la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu– sobre territorio de Israel.

Se trata del mayor aumento de tensión en torno a la Franja de Gaza desde los ataques previos a la operación militar Margen Protector de 2014, cuando se forzó la intervención israelí en la Franja con el lanzamiento de miles de cohetes desde Gaza a Israel.

"Aproximadamente 70 proyectiles de mortero y cohetes han sido disparados desde Gaza a Israel en varias descargas o lanzamientos individuales, algunos de los cuales fueron identificados como cohetes de fabricación iraní", dijo el Ejército en un comunicado, en el que apuntó que algunos fueron interceptados y otros hicieron impacto en su territorio, uno de ellos a pocos metros de una guardería.

Un civil y tres soldados israelíes han resultado heridos por esquirlas de proyectiles, todos ellos de levedad. Se da la circunstancia, por otra parte habitual, de que los propios cohetes palestinos han causado daños en el tendido eléctrico de Gaza, perjudicando directamente a la población en el interior de la Franja.

Respuesta israelí

El Ejército de Israel ha respondido bombardeando al menos 35 infraestructuras militares de la Yihad Islámica y Hamás y un túnel construido desde Gaza que se adentraba cerca de un kilómetro en el Sinaí egipcio para retornar e infiltrarse unos 900 metros en Israel.

El portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, señaló que "esta es definitivamente la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014" así como "la mayor respuesta del Ejército" y aseguró que su país "no busca una escalada" pero hará lo necesario para "proteger a los civiles israelíes".

Netanyahu ha convocado al titular de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot, y al director del servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) Nadav Argaman, para tratar la situación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios