Menú

Israel permite la evacuación de los 'cascos blancos' de Siria hacia terceros países

Los trabajadores humanitarios han sido evacuados a través de los Altos del Golán y esperan en Jordania a ser acogidos por varios países occidentales.

LD/Agencias
0
La ofensiva de las fuerzas de Al-Asad en el sur del país ha obligado a esta evacuación. | Cordon Press

Israel permitió la evacuación a terceros países por territorio bajo su control, y "como un gesto excepcional", de "cascos blancos", cuerpo que realiza labores de rescate en las zonas fuera de control de las fuerzas gubernamentales, ante el avance de estas hacia el sur.

Israel habría permitido el traslado hacia Jordania de 800 miembros de los llamados "cascos blancos", a través de la línea divisoria con los Altos del Golán, indicó el periódico israelí Haaretz, que se había hecho eco previamente de la información publicada por el diario alemán Bild.

"El traslado de desplazados sirios a través de Israel es un gesto humanitario excepcional. Los civiles fueron posteriormente transferidos a terceros países", expresó en una nota del Ejército. Según el texto del comunicado, "se evacuaron civiles de la zona de guerra en el sur de Siria debido a la amenaza inmediata sobre sus vidas".

"Siguiendo las instrucciones del Gobierno israelí y los requerimientos de Estados Unidos y países europeos, el Ejército (israelí) completó recientemente un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de la sociedad civil humanitaria y sus familias", añadió.

Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel especificó que el grupo humanitario rescatado fue el de "cascos blancos", que se ha dedicado a labores de auxilio en el país árabe durante estos años de conflicto, y a quienes EE.UU. y Canadá han apoyado económicamente.

Al-Asad lo califica de "operación criminal"

"La operación criminal realizada por Israel en la zona revela la verdad de la organización llamada 'cascos blancos'. Siria ha advertido de sus peligros por la seguridad y la estabilidad en el país y en la zona porque tiene una naturaleza terrorista", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, citada por la agencia oficial de noticias, SANA.

Jordania anunció que ha permitido la entrada de más de 400 desplazados sirios, entre ellos miembros de los "cascos blancos", para reubicarlos en tres meses en el Reino Unido, Alemania y Canadá, después de cruzar la línea divisoria de los Altos del Golán, parte de Israel desde la Guerra de los Seís Días en 1967. Los civiles huían de la ofensiva gubernamental lanzada el pasado 19 de junio por Damasco y sus aliados contra la provincia meridional de Deraa para arrebatar a los insurgentes el control de la región sureña.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios