Menú

Encuentran partes del cuerpo de Khashoggi en el jardín de la casa del cónsul en Estambul

Restos del cadáver habrían sido encontrados en el jardín de la vivienda del cónsul saudí. 

Restos del cadáver habrían sido encontrados en el jardín de la vivienda del cónsul saudí. 
El periodista saudí Jamal Khashoggi | EFE

Los investigadores han localizado restos que pertenecerían al periodista saudí Yamal Khashoggi, desaparecido hace tres semanas tras acudir al consulado en Estambul. Partes de su cuerpo habrían sido ocultadas por funcionarios saudíes que participaron en su asesinato, según fuentes citadas por la cadena de televisión británica Sky News.

Según esta información, el periodista fue "cortado" y su rostro quedó "desfigurado". Una de las fuentes ha apuntado que se han encontrado restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.

Los investigadores turcos han centrado en los últimos días sus rastreos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, y la vecina provincia de Yalova, en busca de los restos del colaborador de The Washington Post, cuya pista se pierde el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país.

La versión de Turquía

La noticia llega en el día de la comparecencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre un crimen que ha indignado a la comunidad internacional. Desde Turquía, se mantuvo desde el principio que el periodista fue asesinado y este martes Erdogan ha afirmado que todas las pruebas apuntan a un crimen "premeditado".

Esta es la cronología de los hechos según Turquía:

Viernes, 28 de septiembre:

- 11:50 hora local: Khashoggi acude al consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para la boda con su prometida turca Hatice Cengiz. Tiene que volver otro día. Tras su visita, algunos empleados del consulado general saudí son enviados de urgencia a Arabia Saudí.

Lunes, 1 de octubre:

- 16:40 hora local: un grupo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en un aeropuerto de Estambul y se traslada al consulado saudí.

- El mismo día, un equipo del consulado realiza trabajos de reconocimiento en el bosque de Belgrado y en la región de Yalova (ambos cerca de Estambul).

Martes, 2 de octubre:

- 01:45 hora local de la madrugada: un segundo equipo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en Estambul y se aloja en un hotel.

- El mismo día llegan otros nueve saudíes, incluyendo generales, a bordo de un avión privado y son trasladados a otro hotel.

- El personal del consulado es retenido en una habitación, bajo el pretexto de una inspección. El personal de la residencia del cónsul general recibe el día libre con la misma explicación.

- Entre las 09:50 y 11:00 hora local: los 15 saudíes se reúnen en el consulado de Estambul, a donde llegan por separado.

- El disco duro del sistema de cámaras de vigilancia del consulado es desmantelado.

- 11:50 hora local: Khashoggi recibe una llamada del consulado para confirmar su cita en el consulado ese mismo día.

- 13:08 hora local: después de haber vuelto ese mismo día de Londres, Khashoggi entra en el consulado saudí, dejando fuera a su prometida, Hatice Cengiz.

-17:50 hora local: Cengiz avisa a las autoridades turcas de que Khashoggi es retenido en el consulado o que algo le ha pasado allí. Unidades de la policía de Estambul inician una investigación y determinan que, según las cámaras de vigilancia del entorno de la zona, Khashoggi no ha abandonado el consulado.

-18:20 hora local: seis de los 15 saudíes identificados por la inteligencia turca abandonan el país en un avión privado.

-22:50 hora local: siete de los 15 saudíes salen del país a bordo de un avión privado.

- Un hombre que se hace pasar por Khashoggi, llevando su ropa, se pasea por las calles de Estambul, junto a otro saudí. Ambos salen de Turquía a bordo de un avión comercial el mismo día.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios