Menú

España se alinea con Arabia Saudí, China y Cuba para aprobar el último disparate de la ONU contra Israel

El Consejo de DDHH de la ONU aprueba un informe durísimo contra Israel con España como único país europeo que vota a favor.

El Consejo de DDHH de la ONU aprueba un informe durísimo contra Israel con España como único país europeo que vota a favor.
Borell, en un acto esta semana. | EFE

España se ha convertido en el único país de la Unión Europea que ha dado el visto bueno al lamentable informe, presentado hace unos días, sobre la actuación de Israel en los disturbios que desde hace prácticamente un año está provocando y dirigiendo Hamás en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Tal y como advertíamos este jueves en Libertad Digital, en los días previos a la votación se empezó a contemplar la posibilidad de que España apoyase el informe y, finalmente, se ha confirmado la peor posibilidad: no sólo se ha votado a favor sino que ha sido el único país de la Unión Europea en hacerlo.

El hecho además entra en contradicción directa con lo que desde la OID se declaraba a este mismo periódico hace sólo un día: "La Unión Europea en su conjunto coordina su posición respecto a estos textos" afirmaba el departamento de comunicación de la OID. La realidad es que nuestro país ha votado a favor del informe, mientras que Austria, Bulgaria, la República Checa y Hungría han votado en contra y Croacia, Dinamarca, Islandia, Italia y el Reino Unido se han abstenido.

España, con lo peor del planeta

La votación tenía lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, uno de los órganos más desprestigiados de la organización internacional dado que las peores dictaduras del planeta son parte habitual de su listado de miembros.

De hecho, España ha coincidido en su voto con defensores de los derechos humanos como Afganistán, China, Cuba, Paquistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar o Somalia, sólo por citar algunos de ellos.

Lo que no podemos negar es que la votación de este viernes el Consejo de DDHH de la ONU ha sido consecuente con su propia trayectoria: este organismo ya ha emitido contra Israel 69 resoluciones desde su creación en 2006, mientras que Corea del Norte sólo ha tenido nueve, Irán seis y Venezuela sólo una. Mientras tanto, China, Qatar o Rusia, por poner sólo unos ejemplos, aún no han estrenado su casillero.

Israel: "Un día de vergüenza"

La reacción de Israel ha sido, como cabía prever, muy dura: "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sólo está obsesionado con el destino de los palestino, y prefiere cerrar su ojos a otras violaciones de los derechos humanos", aseguraba el representante permanente del país ante las instituciones de la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, que señalaba que este organismo "desatiende los derechos humanos de los israelíes, de hecho, no le preocupan en absoluto".

El diplomático israelí ha recordado también que "durante las últimas semanas miles de personas se han manifestado -en referencia a las concentraciones frente a la sede en las que se reclamaba un trato justo para Israel- pero sentimos decirlos que estaban desperdiciando su tiempo.

Los judíos españoles piden una rectificación

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España, institución que representa oficialmente los judíos españoles, también se ha manifestado tras esta decisión, con un comunicado en el que "lamenta y condena" la aprobación de esta nueva resolución.

Esta organización recalca en su texto que la resolución "desgraciadamente ha contado con el apoyo de nuestro país", mientras que "la mayoría de los países europeos se ha opuesto o abstenido".

El comunicado recuerda también que "Israel es el único país democrático en Oriente Medio" y "ningún otro país o entidad de su entorno puede dar lecciones a Israel acerca de los derechos humanos", por lo que hacen "un llamamiento al Gobierno de España para que rectifique su voto".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios