Menú

La Yihad Islámica lanza decenas de cohetes a Israel: las alarmas suenan hasta en Tel Aviv

El grupo terrorista lanza un ataque a gran escala sobre Israel después de que su líder haya fallecido en un bombardeo selectivo de Israel en Gaza.

El grupo terrorista lanza un ataque a gran escala sobre Israel después de que su líder haya fallecido en un bombardeo selectivo de Israel en Gaza.
Momento en el que varios cohetes son lanzados contra Israel. | EFE

Decenas de cohetes lanzados por la organización terrorista Yihad Islámica están cayendo sobre Israel este martes haciendo sonar las alarmas antiaéreas en el sur del país, donde situaciones similares son relativamente habituales, y también en el centro, donde esto resulta mucho menos ordinario y donde hay zonas densamente pobladas. De hecho, durante la mañana han sonado las alarmas antiaéreas hasta en Tel Aviv y alrededores y se han suspendido las clases en los colegios.

"Aproximadamente 50 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel hasta las 09:10 hora local (una hora menos en España). El sistema de defensa aérea –conocido como Iron Dome– interceptó aproximadamente 20 de los cohetes", informó el Ejército en un comunicado.

Un terrorista ajusticiado

La organización terrorista ha reivindicado el ataque como una respuesta a la muerte de uno de sus líderes –un terrorista implicado en numerosos atentados– que ha muerto en Gaza en un bombardeo selectivo israelí.

Esta madrugada, Israel llevó a cabo una operación conjunta de inteligencia en la que mató en un bombardeo selectivo a Bahaa al Ata, líder de los comandos terroristas de la Yihad Islámica, los Batallones de Al Quds. En el ataque de precisión contra su casa, en un barrio de la ciudad de Gaza, murió también su mujer y otros dos viandantes quedaron heridos.

El grupo terrorista palestino amenazó a Israel por haber cruzado "una línea roja", movilizó a sus militantes y declaró el estado de emergencia.

Las medidas de Israel

El Ejército de Israel dijo estar preparado para todos los escenarios, indicó a la población en el sur y centro del país que evite ir a trabajar y prohibió reuniones de más 100 personas en las zonas aledañas a la Franja de Gaza y de más de 300 en áreas cercanas a Tel Aviv.

Además, ha cerrado carreteras en distintas partes del país, principalmente en los alrededores de Gaza, y bloqueado el acceso a la Franja.

Netanyahu y Benet aprobaron la operación

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftali Benet, que ocupa el puesto desde este domingo, aprobaron la operación en el Gabinete de Seguridad, que se volverá a reunir hoy para valorar la escalada de la violencia.

Durante la mañana de este lunes, en un hecho similar, otro comandante de la Yihad Islámica fue objetivo de un ataque en Damasco, en el cual murió uno de sus hijos y por el que el grupo culpa también a Israel, aunque este ha rehusado comentar sobre el suceso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios