Menú

Giro histórico en Oriente Medio: EEUU ya no considera ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania

EEUU cambia uno de sus posicionamientos esenciales sobre en Oriente Medio y pasa a no considerar ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania.

LD/Agencias
0
EEUU cambia uno de sus posicionamientos esenciales sobre en Oriente Medio y pasa a no considerar ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania.
Mike Pompeo, anunciando la decisión. | EFE

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha comparecido este lunes para anunciar un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.

"Tras estudiar cuidadosamente todos los ángulos del debate jurídico, esta Administración está de acuerdo con el presidente Reagan", ha apuntado, "en que los asentamientos no son de por sí ilegales", ha dicho. "La creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es per se una violación del Derecho Internacional", ha concluido.

Pompeo ha explicado que este cambio tiene su origen en la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una "violación flagrante" del Derecho Internacional.

Netanyahu celebra solucionar un "error histórico"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha celebrado que Estados Unidos haya corregido lo que considera un "error histórico". El israelí ha considerado que con ello Estados Unidos reconoce el derecho del pueblo judío a radicarse en estas tierras, indicando que, en todo caso, corresponde a la Justicia israelí establecer si son legales o ilegales, no a los tribunales internacionales, según informa la prensa local.

Esta decisión sigue a otros pasos polémicos dados por Estados Unidos en relación con Israel, tales como el traslado de su Embajada de Tel Aviv a la capital Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán y se produce sólo unos días después de que la Justicia europea haya dictaminado que Israel tiene la obligación de etiquetar el origen de los productos producidos en estos asentamientos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios