Menú

Irán produce ya uranio que puede usarse en armas nucleares, violando los acuerdos de 2015

Teherán ya anunció en diciembre de 2020 que comenzaría a producir uranio metálico en un plazo de cinco meses.

0
Teherán ya anunció en diciembre de 2020 que comenzaría a producir uranio metálico en un plazo de cinco meses.
El presidente de Irán, Hasan Rohani. | EFE

Un informe confidencial de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que Irán ya estaría produciendo uranio metálico, que puede servir de componente para las armas nucleares, según informa The Wall Street Journal, que ha tenido acceso al escrito, y recoge Europa Press.

Esta producción violaría los acuerdos nucleares alcanzados en 2015 por Irán y otros países, aunque Irán viene poniendo a prueba el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) desde hace meses, ya que incrementó el enriquecimiento de uranio a una pureza del 20 por ciento, cifra muy por arriba del límite del 3,67 por ciento impuesto por el pacto.

El informe señala que Irán habría comenzado a producir este material el 6 de febrero, en una instalación nuclear que está bajo inspección de la OIEA en Isfahán, aunque habría fabricado una pequeña cantidad, sin enriquecerla.

Un anuncio de diciembre de 2020

En realidad, la noticia no pilla de sorpresa: Teherán anunció en diciembre de 2020 que comenzaría a producir uranio metálico en un plazo de cinco meses, levantando las alarmas internacionales.

Para que el uranio metálico pudiera ser usado en el núcleo de una arma nuclear, se necesitaría alrededor de medio kilogramo de material altamente enriquecido, tal y como informa el diario estadounidense.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, señaló el 29 de enero que las recientes actividades nucleares del país no implican que esté intentando hacerse con armas de destrucción masiva y reiteró que Teherán se opone a las mismas. También en enero, Alemania, Francia y Reino Unido instaron al país a detener esta actividad y retomar los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Guiños a Biden

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo en 2018 y reimponer sanciones a Teherán, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes por un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden —vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear—, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios