Menú

Netanyahu podría lograr de nuevo una mayoría suficiente para seguir gobernando Israel

Con el 87% de los votos escrutados, Netanyahu se queda al borde de lograr la mayoría tras el ciclo electoral más intenso de la historia de Israel.

Con el 87% de los votos escrutados, Netanyahu se queda al borde de lograr la mayoría tras el ciclo electoral más intenso de la historia de Israel.
Natanyahu vuelve a ser el más votado en Israel. | EFE

Con el 87% de los votos escrutados en Israel, las cifras publicadas por el Comité Central de Elecciones señalan que el bloque del hasta ahora primer ministro Benjamin Netanyahu se queda al borde de la mayoría en la Knesset, con un total de 59 escaños.

Hasta un poco antes el recuento daba al grupo de partidos cercano a Netanyahu superaba la mayoría y apuntaba a obtener hasta 63 escaños. Sin embargo, el panorama ha cambiado con la entrada del partido árabe israelí Ra’am en la Knesset, al lograr superar el límite del 3,25% y, y obtener cuatro diputados que podrían llegar a ser cinco.

Sin embargo, el líder de Ra’am, Mansour Abbas, se ha mostrado dispuesto a colaborar con Netanyahu, lo que sería una enorme novedad en la historia de la política israelí.

Mas clara aún parece la situación de Yamina, la coalición de partidos de derechas liderada por Naftali Bennett, que aunque ha evitado que momento confirmar si apoyará a Netanyahu asegura que un "verdadero derechista une, no separa" y, segun todos los analistas.

Yesh Atid, principal partido de la oposición

El segundo partido más votada es la principal opción opositora, el centrista Yesh Atid, liderado por Yair Lapid, que habría logrado 18 asientos en la Knesset. Le sigue otra ristra de partidos con siete y siete diputados, entre ellos Azul y Blanco, antiguo socio del Likud en la fallida legislatura anterior.

Otro dato relevante es que una vez más la izquierda tendría un papel completamente marginal en la política israelí, con el Partido Laborista -dominador de la política en Israel durante décadas- en 7 escaños y Meretz en 6.

"Está claro que una clara mayoría de los ciudadanos israelíes son de derechas y quieren un Gobierno de derechas fuerte y estable que preserve la economía de Israel, su seguridad y su tierra. Eso es lo que hemos hecho. ¡Te amo!", ha escrito en su cuenta de Twitter un exultante Netanyahu.

Un 67,2% de participación

El presidente del Comité Central de Elecciones, Orly Adas, ha informado de que algo más de cuatro millones de electores han acudido a las urnas, el 67,2% de las personas con derecho a voto en Israel, lo que supone la participación más baja desde 2009, pero en lo que hay que recordar que ha sido el cuarto proceso electoral en dos años.

Adas también ha confirmado que los resultados finales de todos los colegios electorales serán confirmados y publicados durante la tarde del miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios