Menú

Varias explosiones golpean de nuevo la ciudad de Kabul

Los cohetes han sido disparados desde el área de Khair Khana, cerca el aeropuerto de Kabul, donde un atentado ya dejó el jueves 170 fallecidos.

Los cohetes han sido disparados desde el área de Khair Khana, cerca el aeropuerto de Kabul, donde un atentado ya dejó el jueves 170 fallecidos.
Nuevas explosiones golpean los alrededores del aeropuerto de Kabul | EFE
Aterriza en la base de Rota un nuevo vuelo con 200 afganos colaboradores de Estados Unidos

Un nuevo vuelo organizado por Estados Unidos con aproximadamente 200 evacuados procedentes de Afganistán ha aterrizado este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) a las 9 de la mañana, según a informado la embajada de este país. Se trata del cuarto vuelo de estas características que llega a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

En total, unos 1.200 evacuados han llegado a la base aérea de Rota. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas y el domingo evacuaron a otros 220. En total, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

EEUU mantiene sus operaciones en el aeropuerto de Kabul a pesar de las nuevas explosiones

El Ejército de Estados Unidos mantiene sus operaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul tras el ataque con cohetes registrado esta madrugada, según ha informado la Casa Blanca.

"El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor, Ron Klain, han informado al presidente (Joe Biden) sobre el ataque con cohetes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai." y de que "las operaciones continúan sin interrupción", ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Por su parte, Biden "ha vuelto a confirmar su orden de que los mandos redoblen sus esfuerzos para dar prioridad a hacer todo lo necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno".

Varias explosiones golpean de nuevo la ciudad de Kabul

Varias explosiones, presuntamente causadas por cohetes, tuvieron lugar este lunes en la ciudad de Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

Los cohetes habrían sido disparados desde el área de Khair Khana, cerca el aeropuerto de Kabul, según testigos presenciales citados por el canal de noticias afganos Tolo. Varias imágenes difundidas en las redes sociales y los canales de televisión local muestran algunos daños derivados de las explosiones en viviendas y vehículos. De momento no hay información oficial sobre las causas de la explosión, la magnitud de los daños o si hubo víctimas en estos incidentes.

El suceso de hoy tiene lugar después de que la ciudad sufriera ayer otras dos explosiones que dejaron al menos seis muertos, una provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y otra por el impacto de un cohete contra una vivienda.

Los dos ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul y se producen en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense alertó de "amenazas creíbles" contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves hubo un atentado con al menos 170 fallecidos.

El líder supremo talibán sale de su escondite para hablar con el gobierno afgano

El líder supremo de los talibán, el mulá Hibatulá Ajundzada, ha viajado a la provincia de Kandahar para reunirse con la cúpula del movimiento en sus conversaciones para la formación de un nuevo gobierno tras la victoria insurgente, según fuentes de los insurgentes a la cadena Tolo News.

Previamente, fuentes de la cadena Ariana ya habían avanzado la visita del mulá, una figura profundamente enigmática desde su llegada al poder en 2016, a la capital homónima de la provincia-santuario de los talibán, en el sur del país, donde habría permanecido por espacio de cuatro días.

Estado Islámico confirma su ruptura con los talibán y el reinicio de sus operaciones en Afganistán

Un alto comandante de la filial afgana de Estado Islámico (Estado Islámico de la Provincia de Jorasán) ha confirmado que la organización terrorista reanudará por completo sus operaciones en Afganistán cuando se retiren las fuerzas internacionales y ha ratificado que los talibán son su enemigo dado que el movimiento representa una interpretación moderada, en comparación con el grupo yihadista, de los preceptos más radicales de la ley islámica.

"Cuando los extranjeros y los pueblos del mundo abandonen Afganistán, podremos reiniciar nuestras operaciones", declaró el comandante, bajo condición de anonimato, en una entrevista a la cadena CNN concedida poco antes del atentado cometido por la organización el jueves en el aeropuerto de Kabul, que costó las vidas a 170 personas. La entrevista fue emitida el viernes.

Biden advierte de que es "altamente probable" otro atentado en Kabul en las próximas 24-36 horas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado de que es "altamente probable" que haya un nuevo atentado en Kabul en las próximas 24-36 horas después del doble atentado suicida del pasado jueves en el que murieron 170 personas, incluidos trece militares estadounidenses.

"La situación sigue siendo extremadamente peligrosa allí y la amenaza de atentados terroristas en el aeropuerto sigue siendo elevada. Nuestros comandantes me han informado de que es altamente probable un ataque en las próximas 24-36 horas", ha explicado Biden en una comparecencia.

La embajada de EE.UU. en Kabul avisa de "amenazas creíbles" en el aeropuerto

La embajada de EE.UU. en Kabul avisó este sábado de "amenazas creíbles" y "específicas" cerca del aeropuerto de la capital afgana, y pidió a sus ciudadanos que abandonen el aérea "inmediatamente".

El anuncio de la embajada llega después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtiera de que es "altamente probable" que, en las próximas 24 a 36 horas, haya otro ataque contra el aeropuerto de Kabul, que ya sufrió un atentado el jueves con decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Reino Unido termina la evacuación sin haber completado todos sus objetivos

El jefe del Ejército británico, general Nick Carter, ha confirmado que sus fuerzas darán por terminada este sábado la operación de evacuación en Kabul con el remordimiento de no haber conseguido la extracción de todas las personas que la necesitaban; en torno a un millar de colaboradores afganos, ha concretado al mismo tiempo la oposición laborista, a los que el país ha "dejado atrás".

"La realidad es que no todo el mundo podrá salir y no pasa un día sin que me ponga a llorar", ha lamentado el jefe del Ejército durante las últimas horas de evacuación.

Dos aviones A400M procedentes de Dubái adelantan su llegada a Zaragoza

Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas adelantan un día su regreso a Zaragoza y llegarán a la ciudad aragonesa este sábado sobre las 20.00 horas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles acudirá a la base aérea para recibir a los militares desplegados para la misión de evacuación en Afganistán.

El Gobierno esperaba tres aviones A400M con 36 miembros del Ala-31 del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo para el domingo. Sin embargo, el primero de ellos ya llegó este viernes por la noche y los otros dos lo harán este sábado por la tarde-noche.

Los talibán dan una semana para que la población de Kabul entregue sus armas

Los talibán han dado a la población de Kabul una semana para que entreguen al movimiento cualquier tipo de material perteneciente al antiguo gobierno afgano, armas incluidas, según ha manifestado el portavoz y actual "ministro de Cultura" del régimen, Zabibulá Muyahid.

La decisión es un paso más de los talibán en su intento de consolidar su control en la capital afgana cuando están a punto de cumplirse dos semanas de su reconquista del país. Ahora mismo, la red Haqqani, un grupo muy estrechamente relacionado con el movimiento, se encuentra al frente de los controles en la ciudad.

EEUU acaba con un objetivo de EI Jorasán en un ataque con drones

Estados Unidos ha lanzado este sábado un ataque aéreo contra un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán, que ha reivindicado el atentado del pasado jueves en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban, ha confirmado el ataque con drones en el marco de una operación contra un planificador del grupo terrorista en la provincia afgana de Nangarhar.

"Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que indica que un funcionario ha señalado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por el momento, Washington no ha precisado si el objetivo estuvo involucrado en el atentado suicida del jueves que mató a 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses.

La Casa Blanca advierte de que es "probable" otro ataque terrorista en Kabul

El equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha advertido este viernes de que es "probable" que se produzca otro ataque terrorista en la capital de Afganistán, Kabul, en una reunión mantenida con el presidente y la vicepresidenta, Joe Biden y Kamala Harris.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que el equipo de Seguridad Nacional que los efectivos estadounidenses toman "las máximas medidas de protección" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a la luz de la nueva amenaza.

Aumentan a 170 los muertos en el atentado de Kabul

Al menos 170 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, y más de 200 han resultado heridas en el atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha informado la cadena CNN, que cita fuentes del Ministerio de Salud afgano.

La cadena Al Yazira ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

Reino Unido confirma la muerte de ciudadanos británicos en el atentado de Kabul

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha confirmado este viernes que dos británicos y el hijo de otro ciudadano del país murieron en el atentado perpetrado por Estado Islámico durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul.

Raab, que se ha declarado "profundamente triste" por lo sucedido, ha remarcado que los fallecidos eran personas "inocentes" que, mientras intentaban llevar a sus seres queridos a un lugar seguro, "fueron asesinadas por terroristas cobardes".

Aumentan a 110 los muertos por el doble atentado en Kabul

Al menos 110 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, en el doble atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha podido confirmar la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias.

Asimismo, el medio ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

Un avión con 400 evacuados llega a la base americana de Rota

Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la base de Rota (Cádiz) con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se va a encargar de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

Australia, Nueva Zelanda y Noruega ponen fin a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul

El Gobierno de Australia ha confirmado este viernes que ha concluido las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde el aeropuerto de Kabul y que, justo antes del atentado en las afueras del lugar, retiró sus últimas tropas, mientras Nueva Zelanda y Noruega han avanzado también que ponen fin a sus misiones.

Igualmente, Nueva Zelanda ha decidido también poner fin a los vuelos desde Kabul debido a la amenaza de ataques terroristas. Así lo ha anunciado este viernes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

"La ventana para evacuar personas se ha cerrado con el ataque", ha trasladado, al tiempo que ha lamentado que "sabe con absoluta certeza" que no ha sacado del país a todos los afganos con visados.

Noruega también ha avanzado que pondrá fin este viernes a la misión de evacuación en el país asiático, tal y como ha manifestado su ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide, a la cadena TV2.

Reino Unido anuncia que su operación en Afganistán está terminando

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha indicado este viernes que la operación del Ejército en Kabul para evacuar a los civiles y colaboradores afganos no se ha visto afectada por los atentados del jueves perpetrados por Estado Islámico pero ha aprovechado para confirmar que el operativo ha entrado ya en sus últimas horas.

El ministro ha lamentado que, a pesar de los casi 14.000 afganos que el Ejército británico ha sacado del país durante las últimas semnanas, "la triste realidad es que no vamos a poder sacarles a todos", ha explicado en declaraciones recogidas por Sky News.

EEUU comparte información con los talibanes para evitar más ataques

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. han estado compartiendo información con los talibanes para evitar que se produzcan más atentados como el este jueves en el aeropuerto de Kabul, cuya autoría ha reclamado el Estado Islámico. El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa que las fuerzas estadounidenses han estado "compartiendo información con los talibanes" y tienen intención de seguir "coordinándose" para evitar más ataques.

España evacua a un grupo de afganos en el momento del atentado

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, han informado a Europa Press fuentes militares.

El ataque no habría afectado a ninguno de los efectivos que forman parte del operativo español para la evacuación de colaboradores afganos. "La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias", ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

EEUU confirma la muerte de varios soldados

Varios soldados de EE.UU. murieron este jueves por el "complejo ataque" contra el aeropuerto de Kabul, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Francia saca de Afganistán a su embajador por razones de seguridad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el embajador galo en Kabul abandonará Afganistán por razones de seguridad, en una etapa final del proceso de evacuaciones que se ha visto sacudida este jueves por una doble explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en un hotel cercano.

"Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán", ha anunciado Macron durante una rueda de prensa en Dublín en la que, no obstante, ha aclarado que David Martinon seguirá siendo a todos los efectos el máximo representante de Francia en el país asiático.

Alemania pone fin a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul ante la amenaza terrorista

El último avión militar alemán ha salido del aeropuerto de Kabul durante la tarde de este jueves, según avanza la agencia de noticias DPA, que cita fuentes propias.

Con ello, el país europeo pone fin a las evacuaciones de ciudadanos alemanes y personal local desde Afganistán, después de sacar del país a más de 5.100 personas, entre ellos cerca de 4.100 afganos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Los talibán hablan de once muertos

Un portavoz talibán ha asegurado que hay once víctimas mortales, entre las cuales habría niños, mientras que medios locales como Pajhwok o Ariana hablan ya de "decenas" de heridos. Los medios locales han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas

Las primeras hipótesis apuntan a un atentado suicida, según fuentes consultadas por las cadenas CNN y Al Arabiya, si bien fuentes locales hablan también de posibles disparos en las inmediaciones de la Abbey Gate, uno de los puntos de acceso clave al aeródromo durante el proceso de evacuaciones iniciado hace una semana y media.

Atentado en el aeropuerto de Kabul; no hay españoles afectados

Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido escenario de al menos una explosión, según ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El atentado terrorista ha provocado varias víctimas mortales y heridos.

"Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul", ha afirmado en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha adelantado que seguirán ofreciendo "detalles adicionales" una vez los tengan.

Dos fuentes citadas por la cadena CNN también han informado de este incidente y una de ellas ha confirmado que hay ciudadanos afganos heridos. Los talibanes también han confirmado que hay varios de los suyos heridos. El atentado podría ser obra del ISIS, con presencia en Afganistán, y que ve como enemigos tanto a talibanes como a occidentales.

El Ministerio de Defensa español informa de que no hay militares, policías ni diplomáticos españoles entre los heridos y víctimas mortales.

Los talibán confirman que la música estará prohibida

La música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno de los talibán, según ha confirmado uno de los portavoces del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, durante una entrevista con The New York Times. En la entrevista, la primera que los insurgentes ofrecen cara a cara a un medio occidental después de hacerse con el poder en el país, Muyahid ha asegurado que intentarán "convencer" a la gente en lugar de obligarles, pero recuerda que "en el islam, la música está prohibida".

Polonia también cierra su operación en Kbul

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró este jueves oficialmente concluidas las tareas de evacuación de civiles de Afganistán por parte de su gobierno.

"Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán", anunció Morawiecki en una rueda de prensa.

Agregó que a lo largo esta mañana se espera el aterrizaje en Varsovia del "último avión con civiles procedentes de Kabul".

Dinamarca da por terminada su evacuación de Afganistán por falta de seguridad en Kabul

Las autoridades danesas han dado por terminada la evacuación de personal de Afganistán y consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad.

"Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí", dijo hoy la titular de este departamento, Trine Bramsen, al canal TV2.

El último vuelo despegó anoche con 90 pasajeros, con lo que han sido evacuadas en diez días más de un millar de personas entre nacionales y locales que han trabajado los dos últimos años en su embajada, además de intérpretes, así como sus familias y personal de países aliados como Suecia e Islandia.

Francia terminará sus evacuaciones el viernes

Francia tendrá que suspender las evacuaciones que está llevando a cabo desde Kabul mañana viernes por la noche debido a la retirada anunciada de las tropas estadounidenses que controlan el aeropuerto el 31 de agosto.

El primer ministro francés, Jean Castex, indicó este jueves, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que esas operaciones de evacuación van a continuar "hasta mañana por la noche" porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.

Recordó que, además de repatriar a los franceses que estaban en Afganistán, esos vuelos que hacen escala en su base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han permitido sacar de Kabul a unos 2.500 afganos.

"Alta amenaza terrorista"

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han advertido sobre una "elevada amenaza de ataque terrorista" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto.

La Embajada estadounidense en Kabul ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se "marchen de inmediato" del lugar debido a "amenazas de seguridad fuera de las puertas", informa la cadena CNN.

Más de 10.000 personas esperan en el aeropuerto de Kabul

Más de 10.000 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder abandonar Afganistán en las próximas horas, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ya ha anticipado que comenzará a priorizar la evacuación de sus tropas ante el inminente repliegue definitivo.

El subdirector de logística de las Fuerzas Armadas, Hank Taylor, ha asegurado que, desde que comenzaron los trabajos de evacuación en Kabul tras la llegada de los talibán a la capital afgana, unas 88.000 personas han podido salir del país en alguno de los vuelos internacionales que se han fletado. "Cada 39 minutos, un avión despega del aeropuerto de Kabul", ha destacado.

Defensa apura "al máximo" la capacidad de los aviones para rescatar en Kabul a los colaboradores afg

El Ministerio de Defensa ha señalado este miércoles que los aviones españoles encargados de la repatriación de afganos aprovechan "al máximo" sus capacidades para evacuar al mayor número de colaboradores afganos.

Así lo ha expresado Defensa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que el Ministerio ha asegurado que las repatriaciones se están realizando "en el menor tiempo posible" dentro del operativo de evacuación.

Más de 330 refugiados afganos ya están en centros de acogida

Un total de 332 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de una docena de comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los recursos estatales existentes en Aragón y Castilla y León son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, con un total de 44 cada una; seguidos de los de Murcia, a los que han accedido un total de 41 personas, y los de la Comunidad Valenciana, con 40 ciudadanos acogidos. La Comunidad de Madrid ha acogido a 31 personas afganas; Castilla-La Mancha, 24, uno más que en País Vasco. En los centros de Extremadura se ha instalado a una veintena de personas, 11 en Navarra, 10 en Cataluña, 5 en Galicia y 2 en Andalucía.

Dos congresistas estadounidenses viajaron en secreto a Afganistán

Dos congresistas estadounidenses viajaron en secreto a Afganistán para "supervisar" la evacuación desde ese país liderada por Washington y advirtieron que no se logrará sacar "a todos a tiempo", en alusión a la fecha del 31 de agosto fijada para concluir la gigantesca operación militar en macha.

El legislador demócrata Seth Moulton confirmó este martes en su cuenta de Twitter que viajó junto a su colega republicano Peter Meijer a Afganistán con la intención, como la mayoría de veteranos, de "presionar" al presidente Joe Biden para que extienda el plazo para la evacuación de estadounidenses, ciudadanos afganos y extranjeros.

EEUU confirma la salida de "cientos" de sus soldados en el aeropuerto de Kabul

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado este martes la salida de "varios cientos" de soldados estadounidenses tras cumplir su misión en el aeropuerto internacional de la capital de Afganistán, Kabul, y ha incidido en que el retiro de tropas no afectará a la evacuación que se espera concluir el 31 de agosto.

Kirby ha precisado que estos soldados han abandonado el país este martes, mismo día en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado que la fecha de retirada del 31 de agosto sigue en pie, pero depende de que los talibán continúen cooperando.

"Estas tropas representan una combinación de personal de la sede, mantenimiento y otras funciones habilitadoras que estaban programadas para partir y cuya misión en el aeropuerto se completó", ha señalado el portavoz.

Marlaska: "Traeremos a toda la gente posible hasta el último momento"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido este martes por la tarde un nuevo avión con 290 ciudadanos afganos de los cuales 120 eran menores de edad y ha asegurado que el Gobierno traerá a España "a toda la gente que sea posible hasta el último momento".

Grande-Marlaska ha explicado que el último vuelo, procedente de Dubái tras salir del aeropuerto de Kabul, que ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz cuenta con 290 ciudadanos afganos, "todos ellos relacionados con el personal y familia" que ha cooperado y colaborado con "el conjunto de las instituciones españolas" en los últimos años en Afganistán.

Entre los 120 menores que han aterrizado en Madrid hay "niños de corta edad desorientados" y bebés en capazos. En total, el número de ciudadanos afganos que han llegado a España asciende ya a 1.105. "Traeremos a toda la gente que sea posible hasta el ultimo momento que podamos", ha insistido el ministro.

Biden confirma que la retirada terminará el 31 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

"El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán", según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN.

Albares pide a los talibán el cese de las "alarmantes" violaciones de DDHH

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado este martes el cese de las "alarmantes" violaciones de los Derechos Humanos que se están produciendo en Afganistán desde que los talibán se han hecho con el control del país y ha reiterado el compromiso del Gobierno con los afganos, en particular mujeres y niñas.

Albares ha intervenido en la sesión especial sobre Afganistán celebrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que ha recalcado que "España continúa comprometida con el pueblo afgano y muy especialmente con las mujeres".

The Washington Post: El director de la CIA se reunió el lunes con los talibanes

El diario estadounidense The Washington Post informa este martes que el director de la CIA estadounidense, William J. Burns, mantuvo este lunes un encuentro con el líder político de los talibanes, Abdulghani Baradar. Esta reunión habría sido confirmada al rotativo por varios funcionarios del Gobierno.

Reino Unido no cree que EEUU amplíe el plazo de la retirada

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha señalado este martes que cree "improbable" que Estados Unidos amplíe el plazo límite inicial del 31 de agosto para las evacuaciones desde Afganistán.

En declaraciones a Sky News, Wallace ha detallado que se basa "no sólo en lo que han dicho los talibán", sino también "en los comunicados públicos" del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Creo que es improbable", ha incidido, antes de indicar, no obstante, que "definitivamente vale la pena" que los países "lo intenten". "Y lo haremos", ha remachado.

Diez ciudades de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos evacuados

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército, por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Robles anuncia que este martes llegarán a España 390 personas en tres aviones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que llegarán este martes a Madrid unas 390 personas en tres aviones procedentes de Afganistán y ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita.

Así se ha expresado la titular de Defensa en declaraciones a los medios tras las llegada de un nuevo avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Robles ha explicado que las familias llegan a España "muy cansadas" y "agradecidas" pero se lamentan porque "tienen a familiares" todavía en Afganistán.

EEUU trasladará a las bases de Morón y Rota a hasta 4.000 colaboradores afganos

Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según han adelantado fuentes gubernamentales a Europa Press. El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.

A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal, han precisado las fuentes.

Llega a España otro avión con 260 afganos evacuados

Un avión de Air Europa ha aterrizado a las 18:50 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos. Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones. Los militares españoles ya han evacuado a 712 personas del aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, van a recibir a pie de avión a los ciudadanos afganos que han colaborado con España de diferentes formas.

El refuerzo del GEO llega a Kabul

La Policía Nacional ha confirmado este lunes que el refuerzo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ya se encuentra en Kabul para apoyar en las tareas de evacuación que realizan desde el primer día otros 17 compañeros junto al embajador y su segunda en la delegación española.

Un 63% de los llegados desde Kabul solicitan asilo en España

El Ministerio del Interior ha cifrado en 354 los afganos que han manifestado su intención de solicitar protección internacional en el primer trámite realizado a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), lo que representa el 63% del total que han aterrizado en los últimos días en diferentes aviones evacuados desde Kabul.

Los talibán advierten sobre "consecuencias" si EEUU no abandona Afganistán para el 31 de agosto

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden. Shahin también ha asegurado que los ciudadanos podrán salir del país después del 31 de agosto si cuentan con la documentación necesaria, aunque ha emplazado a los afganos a quedarse y "reconstruir" Afganistán.

Un muerto en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul

Un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán ha fallecido este lunes tras un tiroteo entre el Ejército del país y asaltantes desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul.

Además, otras tres personas han resultado heridas en el enfrentamiento en la puerta norte del aeródromo, tal y como han informado las Fuerzas Armadas de Alemania en un comunicado.

Un avión con 177 evacuados de Afganistán aterriza en Torrejón

Un avión ha aterrizado pasadas las 22.00 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón (Madrid) con 177 personas evacuadas de Afganistán, entre las que hay cooperantes españoles y estadounidenses, según ha informado el Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista a estas personas, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón. Ambos han visitado durante el día el campamento provisional instalado en el aeropuerto madrileño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado esta nueva llegada a través de su cuenta oficial de Twitter. "Ya tenemos en España a las 177 personas repatriadas en las últimas horas desde Afganistán. Son 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU", ha escrito en la red social. "Seguimos", termina su mensaje.

Países islámicos instan a una "reconciliación nacional" en Afganistán

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, inició este domingo una reunión extraordinaria en la ciudad saudí de Yeda en la que llamaron a una "reconciliación nacional" en Afganistán, tras la toma de Kabul por los talibanes, para que no vuelva a ser un país usado como "refugio del terrorismo".

Francia pide a EE.UU. que la operación en Kabul dure tanto como sea necesario

Francia quiere que Estados Unidos permita y facilite la evacuación de Kabul de los ciudadanos de sus países aliados y de todos los afganos cuyas vidas corren peligro, y eso implica que la operación en el aeropuerto dure tanto como sea necesario y con una mayor coordinación.

Una mujer afgana evacuada da a luz en un avión de la fuerza aérea de EE.UU.

Una mujer afgana que formaba parte de un contingente que había sido evacuado desde Kabul ha dado a luz en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que se dirigía a la base de Ramstein, en Alemania, informó hoy el Comando Aéreo mediante varios tuits.

Dos aviones del Ejército del Aire evacuan de Kabul a 177 personas esta madrugada

De las 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos, ha detallado Defensa.

Casado insta a Sánchez a dar "explicaciones públicas y rendir cuentas en las Cortes"

Asegura que el PP "siempre va a apoyar al Gobierno" en estas cuestiones aunque pide que "no haya fotos para la galería".

Von der Layen :”No hay conversaciones políticas con los talibanes"

Von der Layen :"No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento"

Sánchez responde a las críticas

"Esto es un asunto de Estado. He recibido ofertas de muchas comunidades autónomas ofreciendo solidaridad. Eso es con lo que me quedo".

Sánchez: “Estamos asistiendo a una auténtica tragedia"

"Tenemos capacidad para 800 personas". "Ya se han producido la redistribución de Afganos en Europa". "Estamos asistiendo a una auténtica tragedia".

"Ni un euro" a los talibanes

"No se puede destinar ni u euro a un régimen que les niegue sus derechos a las mujeres".

“La ayuda humanitaria tiene que continuar"

"No ha sido en balde". El cambio de los últimos años "nadie se lo va a poder quitar", dice y pide ayuda a todos los países para acoger a los afganos. "La ayuda humanitaria tiene que continuar". "Intentaremos que se forme un gobierno inclusivo".

Inmigración

"Tenemos que prevenir que los afganos no caigan en manos de los mafiosos. Están en un grave peligro, tenemos que ofrecer rutas seguras y legales y hay que actuar conjuntamente".

“Tenemos que ayudar, es nuestra responsabilidad moral"

"Lo que está pasando es una tragedia para Afganistán y un golpe para la comunidad internacional". "Tenemos que ayudar, es nuestra responsabilidad moral", dice Von der Leyen.

"España es un ejemplo"

"España ha dado ejemplo de su solidaridad y su humanidad", dicen los mandatarios europeos. "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa".

Michel muestra su apoyo a Sánchez

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, muestra su apoyo a la respuesta de España y dice que ahora habrá que afrontar la crisis de inmigración.

“Estos últimos 20 años no han sido en balde"

"Estos últimos 20 años no han sido en balde". "España se ha hecho cargo de una provincia muy importante donde no había carreteras, ni hospitales, ni centros educativos" y hemos sembrado y esperamos que esa siembra germine en una mayor prosperidad".

Solidaridad de la UE

El servicio de acción exterior los sentimos como propios, y de ahí que España sea el centro para recoger a los exiliados. "Daremos una respuesta unánime". "Solidaridad para proteger sus vidas y su futuro". La UE responde en los malos y los buenos momentos".

Sánchez agradece su trabajo a todos los desplegados en Kabul

Sánchez agradece a los desplegados en Kabul su trabajo y dice que su Gobierno ha trabajado en la crisis desde el principio.

Sánchez:"Europa ha respondido"

"Estamos a las duras y a las maduras", dice Sánchez. "Europa ha respondido".

Montserrat (PP) acusa a Sánchez de "camuflar su desgobierno" con la visita de Torrejón de Ardoz

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de escudarse en la visita este sábado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) "para camuflar su incomparecencia y desgobierno".

Sánchez visita ya junto a Von der Layen y Michel el campamento de acogida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita ya, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.

Un avión español aterriza en Dubái procedente de Kabul con 110 personas

Los evacuados podrían ser trasladados a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) este mismo sábado.

El mulá Baradar, cofundador de los talibanes, llega a Kabul

El mulá Baradar, cuyo nombre suena con fuerza como el próximo mandatario de Afganistán, llegó a Kabul esta mañana para participar en las conversaciones en curso para decidir cuál será la nueva estructura de gobierno del país y sus fundamentos, que según se ha repetido con insistencia se basará en la sharía o ley islámica.

Los talibán suspenden la educación mixta superior en las instituciones educativas de Herat

Los talibán han ordenado, en uno de sus primeros edictos religiosos tras completar la semana pasada la reconquista de Afganistán, la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat

Sánchez visita este sábado el centro de acogida de afganos en Torrejón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este sábado a las 12.30 horas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base.

Merkel y Putin también dicen que hay que dialogar con los talibán

Tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este viernes en que será necesario emprender un proceso de diálogo con los talibán en los próximos días y semanas para garantizar la protección de la población tras la conquista insurgente de la capital, Kabul.

"Los talibán han controlado el país y hay que basarnos en esta realidad", ha declarado Putin; una opinión con la que ha coincidido la canciller alemana: "Vamos a tener que dialogar con ellos", ha manifestado Merkel durante la rueda de prensa que ambos han celebrado al término de su encuentro en Moscú.

Aterriza en Torrejón otro avión de la UE con 38 trabajadores afganos y sus familias

Un segundo avión con 38 trabajadores afganos de la UE y sus familias ha aterrizado a primera hora de esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde la que serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El vuelo, que en esta ocasión ha llegado procedente de París, se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

Antiguos responsables del gobierno afgano siguen en la cárcel

Antiguos altos responsables del Gobierno afgano se encuentran en manos de los talibán a pesar de la amnistía general declarada el pasado domingo por los milicianos durante la culminación de su conquista del país, según han denunciado familiares de los afectados.

Concretamente, los familiares han denunciado que el exgobernador de la provincia de Laghman Abdul Wali Wahidzai y el exjefe de Policía de la provincia Lotfulá Kamram, que se rindieron a los talibán hace cinco días, todavía siguen en manos de los insurgentes.

"Los talibán liberaron a todos los funcionarios del Gobierno, pero Lotfulá Kamran no ha sido liberado", ha declarado un familiar del exjefe de Policía a la cadena afgana Tolo News.

También está bajo cautiverio el exjefe de Policía del distrito 1 de la provincia de Ghazni, Mohamed Hashem Ghalji, según ha denunciado su hijo, quien ha exigido a los talibán que liberen a su padre tras recordar la amnistía a los insurgentes.

Cs pregunta al Gobierno si paralizará los fondos de cooperación a Afganistán

Ciudadanos quiere que el Gobierno diga si va a suspender temporalmente el envío a Afganistán de fondos de cooperación para el desarrollo hasta asegurarse de que este dinero no acaba en manos de los nuevos gobernantes talibán, sino que se usa en beneficio de la población afgana.

La Policía confirma que todos los GEOS saldrán juntos de Afganistán

La Policía Nacional ha emitido un breve comunicado en el que indica que los GEOS y UIP que se han quedado con el embajador español en Afganistán están cumpliendo con sus funciones y saldrán todos juntos del país. Parece que algún medio de comunicación ha publicado que algunos habían regresado a España y otros no.

"En relación a las distintas informaciones que se están publicando sobre la situación actual de los agentes de la Policía Nacional (GEO/UIP) desplegados en Afganistán, se informa que todos ellos permanecerán en el país realizando las funciones propias que tienen encomendadas. Cuando se estime conveniente, todos ellos retornarán a España a la vez".

Von der Leyen, Michel y Sánchez visitarán en Madrid el centro para afganos

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán este sábado el campamento provisional en Madrid para acoger a los afganos evacuados desde Kabul junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Alemania envía dos helicópteros para hacer evacuaciones dentro de Kabul

Alemania confirmó hoy el envió de dos helicópteros H-145 M para realizar evacuaciones dentro del mismo Kabul que llegarán a la capital afgana a lo largo de hoy o a más tardar mañana por la mañana para comenzar a operar "lo antes posible".

Robles dice que comparecerán en el Congreso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la situación en Afganistán y la repatriación del personal español en el país junto a los colaboradores afganos, aunque ha rechazado las críticas que ha lanzado la oposición al Ejecutivo en los últimos días acusándoles de descoordinación y al presidente por no salir a dar explicaciones. "Llevamos una semana prácticamente sin dormir" y trabajando "intensamente", ha destacado.

El Gobierno insiste en la "respuesta ejemplar" de España

Maroto dice que la visita de mañana de Von der Leyen a Torrejón es un "respaldo" a la respuesta "ejemplar" de España.

Almeida sobre alpargatas de Sánchez: es la metáfora del postureo en gestión

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que su crítica a las alpargatas de Pedro Sánchez fue una "metáfora" de cómo entiende la gestión del Gobierno, por su "postureo" de "estar en La Mareta" en lugar de regresar a Madrid para abordar la crisis de Afganistán.

"Yo no critico que Pedro Sánchez lleve alpargatas en sus vacaciones de verano porque a mí me encantan las alpargatas y las llevo habitualmente en mis vacaciones de verano. Lo que traté de transmitir es que es una metáfora de cómo entiende Pedro Sánchez la gestión del Gobierno", ha explicado este viernes.

Robles: "Uno de los evacuados perdió una hija en una avalancha en el aeropuerto"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado que los aviones militares españoles que están evacuando a colaboradores de la misión española en Afganistán no vayan completos, por el "caos" en torno al aeropuerto de Kabul y la dificultad de acceder después de que los talibán controlen toda la ciudad de Kabul y el resto del país. Robles ha detallado que la situación es tan complicada que una de las personas evacuadas ha perdido a una hija en una de las avalanchas.

España envía dos diplomáticos a Kabul para reforzar la misión de evacuación

El Ministerio de Asuntos Exteriores va a enviar a dos diplomáticos a Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos que está coordinando el embajador de España en el país asiático, Gabriel Ferrán. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de esta medida ante la necesidad de apoyar la labor que está haciendo Ferrán y la otra diplomática que está en Kabul, Paula Sánchez, quien ocupa la segunda jefatura de la embajada.

Con el refuerzo del operativo de repatriación ante la posibilidad de que se alargue más de lo previsto, van a ser cuatro los diplomáticos que van a estar sobre el terreno junto a cerca de una veintena de agentes de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargados de dar protección y de reunir a los afganos que van a ser evacuados desde el aeropuerto.

Von der Leyen, Michel y Sánchez visitarán en Madrid el centro para afganos

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán este sábado el campamento provisional en Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a los afganos evacuados desde Kabul junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Von der Leyen y Michel se trasladarán a Madrid y se reunirán con Sánchez en el contexto de la emergencia que supone la crisis en Afganistán, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

El Gobierno califica de "muy eficaz" la misión de evacuación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que el dispositivo de llegada de repatriados desde Afganistán a España "está siendo muy eficaz" y ha lamentado que haya fuerzas políticas que lo critican mientras se recibe el apoyo de la Unión Europea.

Doce de los afganos llegados piden protección internacional a España

Doce de los afganos que han llegado a España han solicitado en nuestro país protección internacional, pero la mayoría de ellos han declinado pedir protección aquí y serán trasladados a sus lugares de destino, otros países de la Unión Europea. La mayoría de los afganos que han llegado, según un comunicado del Gobierno, estaban "auspiciados" por otros países de la Unión Europea, a los que serán trasladados "en los próximos días".

Temas

En Internacional