Menú

Enrique Santiago elogia a una española que se ha declarado culpable de financiar el terrorismo en Israel

El secretario general del Partido Comunista defiende a la cooperante española, mientras IU Gijón le otorga el premio Pasionaria.

El secretario general del Partido Comunista defiende a la cooperante española, mientras IU Gijón le otorga el premio Pasionaria.
Enrique Santiago, en el Congreso. | EFE

Enrique Santiago elogia a una española que se ha declarado culpable de financiar el terrorismo en Israel

La presunta cooperante española Juana Ruiz lleva detenida en Israel desde el 13 de abril, una detención que ha sido duramente criticada por los sectores más radicales de la izquierda española acusando al Estado israelí de perseguirla por su posicionamiento en favor de los palestinos.

Sin embargo, la propia Juana Ruiz ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía en el que reconoce que a través de un supuesto Comité de Trabajos para la Salud (CTS) se dedicaba a recaudar fondos para las operaciones terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una banda que está en las listas de organizaciones terroristas de alrededor de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En Israel también se ha declarado organización terrorista al propio Comité de Trabajos para la Salud en virtud de su relación con el FPLP. Según la información hecha pública por las autoridades israelíes durante los últimos años esta red de financiación había desviado a fines terroristas dinero donado por estados, ONG y particulares europeos -entre los que estaba España y diversas organizaciones españolas- que eran engañados por la red tejida por el FPLP y cuyas donaciones acababan financiando actos terroristas.

Enrique Santiago sigue apoyándola

Pese a que ha sido la propia Juana Ruiz la que ha admitido que estaba contribuyendo a la financiación del terrorismo, el secretario general del Partido Comunista de España, la ha defendido públicamente.

El comunista se hacía eco en Twitter del mensaje de IU Gijón en el que, sólo unas horas antes de hacerse público el acuerdo entre Ruíz y la fiscalía israelí, anunciaban que el Área de la Mujer de IU en Gijón le había concedido el premio Pasionaria".

Santiago, por su parte, también escribía poco antes de saberse en desenlace final del caso. En su mensaje daba las gracias a IU Gijón "por ese reconocimiento", asegura que Ruíz es sólo una "trabajadora de la misión médica en los territorios ocupados" y calificaba su detención de "violación de la Convención de Ginebra".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios