Menú

Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán

Al Zawahiri fue el sustituto de Osama ben Laden tras su muerte en 2011.

Al Zawahiri fue el sustituto de Osama ben Laden tras su muerte en 2011.

Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, según han informado medios de comunicación estadounidenses que citan a funcionarios del Gobierno.

La cadena de televisión CNN apuntó que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron. El diario The Washington Post indicó que el dirigente terrorista perdió la vida en una operación durante el fin de semana llevada a cabo por la CIA.

"Mis compatriotas americanos, el sábado, bajo mi dirección, Estados Unidos concluyó con éxito un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri", confirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, en una comparecencia ante los medios.

"Desde que Estados Unidos impartió justicia contra Bin Laden hace 11 años, Al Zawahiri ha sido el líder de Al Qaeda, el encargado de coordinar todas las ramas del grupo terrorista alrededor del mundo", señaló Biden confirmando la operación de la CIA.

El inquilino de la Casa Blanca advirtió a "aquellos que intenten hacer daño" al país norteamericano que, "no importa el tiempo que tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará".

"Después de buscar incansablemente a Al Zawahiri durante años bajo los mandatos del los presidentes Bush, Obama y Trump, nuestra comunidad de inteligencia localizó a Zawahiri a principios de este año. Se había mudado al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia cercana", detalló el jefe de estado de Estados Unidos, que autorizó "un ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla de una vez por todas".

Al Zawahiri, declarado enemigo público número 1 en EEUU, fue el sustituto de Osama ben Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados. Al Zawahiri y Ben Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios