Menú

La familia real de Qatar, entre las tres más ricas del mundo

A pesar de haber organizado el mundial mas caro de la historia, la dinastía catarí ocupa sólo la tercera posición en el ranking de las monarquías con más poderío del planeta. A la cabeza, la Casa de Saúd de Arabia Saudí.

1 / 20

La dinastía Al Saúd de Arabia Saudí se sitúa a la cabeza en la lista de las familias reales más ricas del mundo. Se le calcula una fortuna de alrededor de 1,6 trillones de dólares, según la revista Forbes. Son dueños de todo. Dieron nombre al país y se han ido sucediendo en el poder desde 1744. En la imagen, los dos últimos monarcas y el actual príncipe heredero.

2 / 20

El estado moderno de Arabia Saudí fue creado en 1932 por el rey Abdulaziz bin Saud. Después el trono ha pasado por algunos de sus hijos. Abdalá bin Abdulaziz Al Saúd -en la imagen, junto a la reina Isabel II- llegó al poder el 1 de agosto de 2005, tras la muerte rey Fahd. No obstante, ejercía funciones ejecutivas desde que su hermano sufriera una apoplejía en 1995. Fue el sexto rey de Arabia Saudí.

3 / 20

Le sucedió en el trono -el 23 de enero de 2015- su hermano Salmán Bin Abdulaziz Al Saúd (hijo número 25 del primer monarca). Su fortuna ha sido estimada en 18.000 millones de dólares. Es, por tanto, el miembro de la realeza más rico del planeta.

4 / 20

Entre 1963 y 2011, fue gobernador de la provincia de Riad. Desde el principio de su reinado, mantuvo las buenas relaciones de su país con Reino Unido. En la fotografía, le vemos junto al entonces Príncipe Carlos de Gales en el Palacio Al Ergah (10 de febrero de 2015).

5 / 20

El presidente estadounidense y su esposa -Donald y Melania Trump- son recibidos por el rey saudí Salman en la Terminal Real del Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad, el sábado 20 de mayo de 2017.

6 / 20

Padece Alzhéimer, por lo que en 2017 se nombró virrey a su hijo Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud. Es él quien gobierna de facto. El pasado mes de septiembre, se le otorgó -además- el cargo de primer ministro del país. Una decisión inédita, ya que tradicionalmente lo ostenta el monarca.

7 / 20

Felipe VI y el príncipe heredero Mohamed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud se reunieron en Madrid en el Palacio de la Zarzuela como parte de su visita oficial a España, el jueves 12 de abril de 2018.

8 / 20

En la imagen ya vemos a Mohamed como príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, durante la reunión con su homólogo tailandés, Prayut Chan-o-cha, coincidiendo con la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el 17 de noviembre de 2022.

9 / 20

La carrera del controvertido Mohamed -que hoy tiene 37 años- ha ido en ascenso desde 2015. Estados Unidos le responsabilizó del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en 2018 y muchos medios internacionales le tachan de supervillano. Se le estima un patrimonio de alrededor de 5.000 millones de euros. 

10 / 20

Se estima que la fortuna de la familia Al Sabah -en el poder desde 1752- ronda los 360.000 millones de dólares. En la imagen, uno de los salones del Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.

11 / 20

Actualmente es Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah (atrás, en la imagen) quien está al frente de la familia real kuwatí y -por ende- del país. En 2020, sucedió en el trono a su hermanastro Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah. Murió a los 91 años en Estados Unidos, donde había viajado para recibir tratamiento médico.

12 / 20

Sabah llegó al poder en 2006 y se le achacó un cierto carácter aperturista. Conocida fue su estrecha relación con el entonces el entonces rey de España -hoy emérito-, Juan Carlos de Borbón.

13 / 20

Los poderosos emires de Oriente siempre han mantenido relaciones estratégicas con los líderes de Occidente, en pro de sus intereses -y a la inversa, claro-. En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama flanqueado por los emires de Kuwait y Qatar, tras el Consejo de Cooperación del Golfo-EEUU celebrado en Camp David el 14 de mayo de 2015.

14 / 20

En la imagen, vemos al emir Sabah durante su discurso en la 39.ª Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Arabia Saudí, el 9 de diciembre de 2018.

15 / 20

La cumbre acoge cada año a los más importantes -y ricos- líderes de Oriente. Entre ellos, el emir Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar y el príncipe heredero Mohamed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí, a los que vemos -junto al monarca de Kuwait- en la fotografía tomada el 5 de enero de 2021.

16 / 20

Entre esas relaciones cabe destacar la que se ha venido forjando desde hace décadas con Reino Unido, donde han invertido grandes cantidades de dinero. En la imagen, la Reina Isabel II de Inglaterra junto al emir de Kuwait en el Castillo de Windsor, durante una de sus visitas oficiales.

17 / 20

El emir de Kuwait, Faisal Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah, acudió al funeral de Estado de la reina Isabel II en Londres, el 19 de septiembre de 2022. La instantánea recoge el momento en el que jeque firmó el libro de condolencias.

18 / 20

El emir de Qatar -Tamim Bin Hamad Al Thani- y su familia tienen un patrimonio estimado de 335.000 millones de dólares. Esto les sitúa en el tercer puesto del ranking de las familias reales más ricas del mundo. Y buena parte de su imperio lo han generado en Occidente

19 / 20

La dinastía Al Thani tiene propiedades en todo el mundo pero particularmente en Reino Unido, donde se han hecho con los míticos almacenes Harrods (por 1.500 millones de libras) o el emblemático hotel Ritz (700 millones de libras).

20 / 20

La fortuna personal del emir Tamim -al que vemos durante la inauguración del Mundial de Qatar 2022- se estima en alrededor de 2.000 millones de euros. Entre sus posesiones en Europa, el club de fútbol francés PSG y un maravilloso palacete en Granada con vistas a la Alhambra.

Temas

Recomendamos

0
comentarios