Menú

Dos mil muertos en un terremoto en la frontera entre Siria y Turquía

Miles de edificios se han derrumbado en un terremoto de consecuencias catastróficas tanto en Turquía como en Siria.

Miles de edificios se han derrumbado en un terremoto de consecuencias catastróficas tanto en Turquía como en Siria.
Miles de muertos tras un fuerte terremoto en Turquía

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, asciende a 1.941 muertos y casi 10.000 heridos según fuentes de ambos países. El seísmo ha derruido miles de edificios, por lo que se se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

En Turquía, las víctimas mortales son al menos 1.121 y otras 7.643 han resultado heridas, según el servicio de emergencias de este país, Afad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que se trata "del mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos.

"Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades", ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Erdogan ha manifestado que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. En la zona controlada por Damasco, las provincias de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, los muertos son al menos 430, según la agencia oficial SANA. Mientras, en Idlib se han contabilizado otros 390 fallecidos y unos mil heridos.

Nuevo terremoto de 7,6

Horas después del seísmo, un terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter ha sacudido la provincia turca de Kahramanmaras, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El terremoto ha tenido lugar tras decenas de réplicas que han seguido al seísmo de magnitud 7,4 registrado durante la madrugada y que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.

terremoto-turquia.jpg

"Los daños son graves"

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que "no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos" y ha añadido que "los daños son graves". El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un "desastre" y ha añadido que las autoridades "están sobre el terreno con todas sus capacidades". "Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)", ha argumentado.

Edificios derrumbados

Las autoridades del país han señalado que hay varias decenas de edificios residenciales, ubicados en varios barrios, que se han derrumbado como consecuencia de los seísmos, tal y como se puede apreciar en las imágenes subidas por usuarios de Twitter.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, preside una reunión de emergencia del Consejo de Ministros para discutir los daños del terremoto. Por otro lado, el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, ha explicado a Sana que este terremoto es "el más fuerte" desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.

Con todo, el Ministerio de Defensa del país ha anunciado la movilización de todas sus unidades, formaciones e instituciones en todas las gobernaciones para brindar ayuda inmediata y asistencia urgente a las personas afectadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios