Menú

Un turista es asesinado en un nuevo atentado en Tel Aviv, y otros siete quedan heridos

La situación de tensión crece en Israel con el segundo atentado en unas pocas horas, sufrido por un grupo de turistas de Italia y Reino Unido.

La situación de tensión crece en Israel con el segundo atentado en unas pocas horas, sufrido por un grupo de turistas de Italia y Reino Unido.
Policías israelíes en la escena del atentado. | EFE

Un turista italiano ha sido asesinado y otros siete, algunos de ellos ciudadanos británicos y otros también italianos, han sido heridos en un nuevo atentado por atropello que se ha producido en Tel Aviv. El terrorista, un árabe residente en Israel y con nacionalidad israelí, ha sido abatido por la policía.

Se trata del segundo atentado en unas pocas horas, después de que este mismo viernes dos mujeres israelíes fuesen asesinadas a tiros en el norte de Cisjordania.

Ninguno de los heridos está en una situación grave: tres tienen un pronóstico moderado y los otros sólo han sufrido heridas leves. Cinco de ellos son turistas con nacionalidad británica, mientras que los otros dos son italianos.

Según los datos de la policía el terrorista es un árabe con nacionalidad israelí que residía en Kafer Qasem, una localidad de mayoría árabe en las afueras de Tel Aviv. Según el diario The Times of Israel su nombre sería Yousef Abu Jaber.

El atentado se produjo cuando embistió con su coche a un grupo de turistas que estaba en el centro de la ciudad, junto a la extensa playa. El vehículo volcó tras el ataque y los agentes que habían llegado a la zona dispararon contra el terrorista al ver que trataba de coger un arma de su propio vehículo.

La organización terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde que se impuso por la fuerza a sus rivales de Al Fatah en una guerra civil en 2007, se ha pronunciado en un repugnante comunicado que habla de una "operación llevada a cabo por una persona de nuestro heroico pueblo" que "se da en el contexto de la natural y legítima respuesta a la agresión de la ocupación y su Gobierno fascista contra la sagrada mezquita Al Aqsa y los presentes y los recluidos en ella".

Alta tensión en Israel

Este nuevo atentado, el segundo en sólo unas horas, llega en un momento de extrema tensión en Israel, con la coincidencia de la Pascua judía, el ramadán y la Semana Santa, que ha provocado enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada del Templo de la Ciudad Vieja de Jerusalén que llegaron a requerir la intervención de la policía en el interior de la mezquita.

A esto le ha seguido una nueva oleada de lanzamientos de cohetes contra la población civil israelí, tanto desde la Franja de Gaza al sur del país como desde el Líbano al norte, que a su vez recibieron la habitual represalia israelí en forma de bombardeos contra las posiciones de Hamás en ambas zonas.

Después de este atentado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado a reservistas de la Policía de Fronteras para reforzar la seguridad del país.

Condena de Meloni

Por su parte, ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que la víctima, identificada como Alessandro Parini, tiene dicha nacionalidad, agregando además que hay otro italiano herido en el ataque, si bien luego se han confirmado que son dos los heridos.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también ha condenado el "cobarde atentado" y ha dado su pésame a la familia del fallecido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios