Menú

Greta Thunberg borra una foto en la que aparecía con un símbolo antisemita nazi

La activista se fotografió con un pulpo azul, símbolo habitual de los nazis en su propaganda para referirse a los judíos.

La activista se fotografió con un pulpo azul, símbolo habitual de los nazis en su propaganda para referirse a los judíos.
Detalle de la imagen que Greta Thunberg ya borró, junto a un pulpo azul. | Twitter de Greta Thunberg

No podía fallar: la activista Greta Thunberg subió este viernes a su cuenta de X, antes Twitter, una fotografía propalestina. La joven sueca instaba al mundo a "alzar la voz y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados". En la imagen, sus compañeras portaban carteles con la bandera de Palestina y con lemas de apoyo a Gaza.

Al poco, Thunberg eliminó esa imagen y subió una similar, si bien no idéntica. Razón: un pulpo azul reversible, con cara de mala leche. El símbolo del cefalópodo se asocia comúnmente con el antisemitismo e incluso se usaba con frecuencia en la propaganda nazi. El propio Hitler utilizó en el Mein Kampf la metáfora de los tentáculos del animal para describir las "supuestas ambiciones de dominación mundial" del pueblo judío.

Ante las críticas recibidas en X, Thunberg eliminó la foto y se justificó. Según explicó, el juguete en cuestión es utilizado comúnmente por personas autistas, como ella, para expresar sus emociones: "Ha llegado a mi conocimiento que el animal de peluche que se muestra en mi publicación anterior puede interpretarse como un símbolo de antisemitismo, algo que desconocía por completo". "Por supuesto, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación y condenamos el antisemitismo en todas sus formas. Esto no es negociable. Por eso borré el último post", añadió.

Esta especie de disculpa no le sirvió a la diplomática israelí Dana Filber, quien le respondió: "No es el pulpo lo que hace que todo este tuit parezca muy antisemita… Es la negación de la tortura, violación, decapitación y secuestro de miles de israelíes".

Hace un lustro, el pulpo azul le valió una acusación de antisemitismo al coronel Pedro Baños. Un escritor inglés especializado en tramas de espionaje, Jeremy Duns, dijo que el militar español fomentaba el odio a los judíos porque en la portada de su libro Así se domina el mundo, editado también en Reino Unido, aparecía un pulpo azul.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad