Menú

Un ministro israelí llama a Sánchez para reprenderle mientras Puente habla de "asesinatos indiscriminados" de civiles

Sánchez habló con un ministro israelí después de la llamada a consultas a la embajadora en España.

Sánchez habló con un ministro israelí después de la llamada a consultas a la embajadora en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (3i) posan con otros participantes en un acto de la COP28. | EFE

Nuevo capítulo en la crisis abierta con Israel por la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a la ofensiva en Gaza. Este viernes, ha trascendido que Pedro Sánchez ha conversado con el ministro israelí Benny Gantz. Ambos han publicado en sus redes sociales sus impresiones de la charla. La conversación fue solicitada por Israel a la vez que decidió llamar a consultas a la embajadora en España, después de que Sánchez criticara de nuevo a Israel en una entrevista en televisión.

Gantz, exministro de Defensa y líder de la oposición israelí que se unió al gabinete de guerra conformado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras los salvajes atentados del 7-O, ha señalado que ha trasladado a Sánchez los últimos datos sobre la operación en Gaza enfatizando "Hamás debe ser desmantelado en Gaza" para devolver la estabilidad en la región y para garantizar la seguridad de Israel.

"He añadido que el Estado de Israel le da gran importancia a evitar tantas víctimas civiles como sea posible. Por otro lado, Hamás sigue cometiendo horrendo crímenes contra la humanidad como usar a niños y mujeres como escudos humanos en su actividad terrorista", ha recalcado en clara respuesta a las acusaciones de Sánchez de que Israel estaría "saltándose la legalidad".

El presidente español, por su parte, ha confirmado esa conversación reafirmándose en su postura. Según ha contado, le ha reiterado que Israel "es un socio y amigo de España", ha condenado los atentados de Hamás pero también ha señalado que "España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario".

Sus palabras llegan el mismo día en que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha referido al conflicto acusando a Israel de cometer un "asesinato indiscriminado contra la población civil". Preguntado por los medios de comunicación en unas jornadas de El Diario, así se ha referido al conflicto diplomático, considerando imprescindible que su gobierno se reafirmara en esta postura y avivando así las tensiones con el país hebreo.

Puente ha defendido que "no puede ser que se maten niños y civiles para contestar a un ataque terrorista". "Nosotros como país no podemos darle la espalda a los Derechos Humanos" , ha dicho el ministro y ha señalado que los atentados de Hamás "han sido rotundamente condenados" por el Gobierno español e "Israel tiene todo el derecho a defenderse contra estas atrocidades", pero reiteró que "la respuesta no puede ser vulnerar la legalidad internacional".

Se da la circunstancia de que Sánchez ha coincidido en la apertura de la cumbre climática COP28 en Dubai con el presidente israelí, Isaac Herzog. Sin embargo, según fuentes del gobienro, no habría habido contacto alguno entre ellos a pesar de que han estado en la misma sala de la cumbre y en la foto de familia de los líderes asistentes al evento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro