Menú

Israel tacha de "peligro para la paz mundial" a Guterres, que recibe el respaldo de Sánchez

"Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás", dice Israel.

"Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás", dice Israel.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una imagen de archivo. | EFE

Tras la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de activar el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Garza, Israel ha reaccionado tachando al portugués de "peligro para la paz mundial".

"El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres", aseguró el ministerio de Asuntos Exteriores, Eli Cohen por la cuenta social X. "Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás", agregó.

El Gobierno israelí ya tuvo un desencuentro con Guterres después de que este, en unas polémicas declaraciones, justificara los salvajes atentados del 7 de octubre. Entonces, el Gobierno español se puso de su lado otorgándole la máxima distinción civil española. Ahora, Pedro Sánchez ha decidido también apoyarle mediante un comunicado en el que se reafirma en las críticas a Israel.

Según una nota de Moncloa, Sánchez ha llamado a Guterres para expresarle su respaldo y su apoyo a la decisión, e indicarle que "comparte el sentimiento de alarma" ante el sufrimiento de la población civil.

También se ha pronunciado Sánchez sobre el alto el fuego en la red social X: "Condenamos el terrorismo de Hamás y, con la misma fuerza, exigimos que el Derecho Internacional Humanitario sea respetado. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante el insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza", ha escrito.

Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".

El político portugués tomó su decisión "dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo", en referencia a los dos meses de guerra desde que el 7 de octubre Hamás atacó por sorpresa a Israel, matando a más de 1.200 personas y llevándose a más 240 rehenes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios